Iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral busca que sea el 1er destino turístico del país y el mundo en reducir emisiones de dióxido de carbono

Iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral impulsará nuevos productos turísticos

  • La Municipalidad Distrital de Machu Picchu en alianza con instituciones privadas y públicas, busca convertir al santuario histórico en un destino climáticamente sostenible al reducir los gases de efecto invernadero.

La iniciativa Machu Picchu Carbono Neutral que busca convertirlo en el primer destino turístico del país y el mundo en reducir emisiones de dióxido de carbono, impulsará una nueva oferta de productos y servicios, destacó hoy la directora de Turismo de Promperú, Marisol Acosta.

“Esta iniciativa va a permitir impulsar una nueva oferta de productos y experiencias sostenibles, que además van a ser muy demandadas por los viajeros después de la pandemia”, afirmó Marisol Acosta.

Indicó que en las tendencias mundiales el concepto de sostenibilidad ha cobrado relevancia.

Asimismo, destacó que esta iniciativa promoverá una mayor participación de los turistas en actividades que tiendan a compensar las emisiones de carbono.

Refirió que esta iniciativa se complementa con la reciente designación del Perú como destino Safe Travel´s para impulsar la reanudación de la actividad turística, empezando por el viajero nacional y luego internacional.

Así lo sostuvo en el foro virtual ¿Qué significa Machu Picchu Carbono Neutral y su impacto mundial?, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Certificación

La empresa Green Initiative será la responsable de la certificación de Machu Picchu como el primer atractivo turístico del Perú y probablemente del mundo como destino carbono neutro.

El representante de Green Initiative en el Perú, Renzo Paino, refirió que se le atribuye a la industria turística alrededor del 8% del total mundial de emisiones de dióxido de carbono y aproximadamente el 5% del total de emisiones en Perú.

Indicó que, en setiembre de 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que el planeta vive un periodo de emergencia climática, como resultado de décadas de exceso de emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero que se acumulan en el ambiente.

“A través de la certificación Carbono Neutral, Machu Picchu se conecta con esta prioridad de interés de toda la humanidad que consiste en reducir las emisiones de carbono en toda la atmósfera y de esta manera evitar el calentamiento global”, dijo Paino.

La certificación se realizará en 3 pasos

El primero, calculará de manera inmediata y precisa la huella de carbono. Este estudio será la línea de base para tomar decisiones estratégicas para que la huella de carbono de Machu Picchu pueda reducirse progresivamente cumpliendo la meta de 45% de reducción de emisiones para el 2030 y 100% para el 2050, siguiendo los lineamientos del acuerdo climático de París.

El segundo paso, consiste en certificar a Machu Picchu como destino turístico carbono neutral a través de la compensación de la huella de carbono identificada en la etapa de diagnóstico.

“Habiendo realizado la certificación se comunicará este logro al programa Huella de Carbono del Ministerio del Ambiente y a las Naciones Unidas a través del compromiso climático de Machu Picchu”, dijo Paino.

Refirió que este compromiso será encaminado a la ONU para su divulgación en las principales plataformas internacionales de acción climática como “Climate Neutral Now” y el programa One Planet de la Organización Mundial del Turismo. 

“A partir de ese momento Machu Picchu será la primera maravilla, primer destino del Perú y posiblemente el primer destino turístico del mundo en alcanzar el certificado Carbono Neutral”, afirmó.

El tercer paso, explicó, será que tras haber alcanzado la certificación y con base a las recomendaciones que serán ofrecidas en el diagnóstico, se empieza un proceso continuo donde Machu Picchu podrá poner en marcha un conjunto de medidas que le permitirán reducir sus emisiones para el 2030 y 2050.

Asimismo, destacó que, entre estas medidas, destaca la producción de biodiesel, compactación de plásticos, manejo de los residuos orgánicos generando biocarbón, lo que impulsará una mayor calidad de vida y salud para la población, contribuyendo a que Machu Picchu sea un destino climáticamente sostenible.

Seguridad y sanidad

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, señaló que la pandemia del covid-19 está consolidando la mirada a nivel de los consumidores a los temas de sostenibilidad

Refirió que ya no va a bastar tener una buena alimentación, alojamiento y destinos atractivos en el turismo, sino contar con elementos de sostenibilidad, seguridad y sanidad.

Señaló que desde el Minam se impulsa el programa “Huella de carbono Perú”, que reconoce a las empresas en su esfuerzo por reducir las emisiones de carbono y ya tiene más de 100 empresas privadas y públicas afiliadas.

A su turno el alcalde de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, Darwin Baca, destacó el trabajo conjunto con las instituciones privadas como Inkaterra, de la mano de su fundador José Koechlin, para mejorar las condiciones de esta localidad y el destino turístico.

Leer también: Machu Picchu abrirá sus puertas al turismo desde el 1 noviembre

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *