Paro en Machupicchu

Levantan paro en Machupicchu y lo postergan hasta el 12 de enero

Manifestantes acordaron suspender el paro indefinido hasta enero próximo. En comunicado, señalan que no llegaron a ningún acuerdo con las empresas ferroviarias Perú Raíl e Inca Rail.

Los pobladores del pueblo de Machupicchu, en Cusco, acordaron levantar la huelga indefinida en contra de las empresas ferroviarias Perú Raíl e Inca Rail. Las protestas se retomarán el 12 de enero del 2021 próximo, informaron en un comunicado. La medida la tomaron ayer por la noche, en una asamblea general.

En la misiva, la asamblea general de los manifestantes señaló que lamentan “la escasa voluntad” de solución a sus demandas planteadas “en favor del turismo nacional”. La elevada tarifa y el número de viajes por parte de ambas empresas mencionadas fue el motivo que desató el paro indefinido.

Los dirigentes señalan que la empresa Perú Rail presentó como propuesta la tarifa de 60 soles ida y 60 soles retorno, mientras que la propuesta de Inca rail fue de 40 dólares ida y vuelta, hasta un máximo de 100 asientos.

La propuesta de los manifestantes es de 5 salidas con 6 coches mínimo, exclusivo para los pobladores locales de Santa Teresa, Machupicchu y sus comunidades; Ollantaytambo, Urubamba, Valle sagrado, Huarocondo, Izcuchaca, Cusco y trabajadores del sector público y privado, comerciantes y proveedores.

Proponen también 3 frecuencias de turismo nacional y comunidad andina. Conformado cada convoy con mínimo de 6 coches para los turistas de la comunidad andina y peruanos de todas las regiones que no quieren viajar en el tren de alta comodidad, quedando 12 frecuencias, de las 20 existentes, para el turismo receptivo que gustan de comodidades, alimentos, música, artistas, música bar.

“El pueblo de Machupicchu lamenta que Perú Raíl Inca Rail perjudiquen la reactivación del turismo en la región Cusco y vayan en contra del turismo peruano sin importarle que la recuperación del turismo receptivo no será posible hasta el 2022”, señalan en el documento.

Leer también: Machupicchu: afectados por protestas podrán reprogramar visitas de manera gratuita

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *