Machupicchu: afectados por protestas podrán reprogramar visitas de manera gratuita

Mincetur: FAE Turismo sería replanteado antes de que acabe el año

El Ejecutivo y el Congreso revisarán un paquete de medidas orientadas a promover la reactivación del sector turismo -afectado por el COVID-19– entre las que incluiría el FAE Turismo, adelantó la ministra del Mincetur, Claudia Cornejo,

Agregó que está trabajando con algunas comisiones parlamentarias y aún tiene pendiente ir a la de Comercio Exterior y Turismo.

“Ya hemos conversado con el presidente para ver, en estos cortos meses que nos quedan, qué proyectos pueden ser importantes para impulsar el sector”, comentó.

“Hay un paquete que tenemos pendiente para revisarlo, conjuntamente, que tiene que ver con medidas puntuales para la reactivación del sector turismo, en particular, que ha sido uno de los más golpeados. […] Hay hasta tres proyectos que tenemos que revisar y ver si podemos sacar uno y creo que eso es lo que tenemos que hacer en estos cortos meses: priorizar la reactivación económica”, afirmó.

Manifestó que el sector Turismo ha pasado por distintas crisis en su historia; pero la pandemia lo ha golpeado como nunca antes, ya que se habla de una disminución del 70 % a 80 %, lo cual es “devastador”.

“El reto es grande porque es un sector que genera muchísimo empleo. Hablamos de miles de empleos que tenemos que ayudar a reactivar y a recuperar. No solo hablamos de líneas aéreas y hoteles, sino también de artesanos, guías, personas que trabajan en transporte, etcétera”, subrayó en Latina.

“El daño es muy grande y por eso el trabajo debe ser intenso y continuo, y trabajar de la mano con el sector privado para entender que, en estos momentos, nuestro foco tiene que estar en el turista nacional que tiene demandas e intereses distintos al del turista receptivo”, enfatizó.

Como se recuerda, hay mucha expectativa aún en la empresas del sector, por el Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE del Sector Turismo – FAE Turismo que aún no llega a beneficiarlas.

Salvataje

Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo lance un programa de salvataje para el sector turismo, la ministra Cornejo sostuvo que se coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas una propuesta que debe definirse antes de que acabe este año.

Recordó que se ha trabajado con ayudas directas a grupos vulnerables como los artesanos y guías turísticos, y “la idea es continuar con estos programas hasta el próximo año”.

Estimó que la recuperación total de las exportaciones, es decir, alcanzar las cifras precovid, debe darse a fines del 2021.

Leer también: Mincetur: Gobierno sentará las bases de la reactivación económica sin descuidar la salud

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *