Dos iglesias coloniales de Puno serámn remodeladas y puestas en valor

Ministerio de Cultura inicia obras de restauración en dos iglesias coloniales de Puno

  • En Orurillo, el titular del sector, Alejandro Neyra, señaló que se crearán puestos de trabajo en Juli y Orurillo, con una inversión superior a los 20 millones y medio de soles.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participó en el inicio de las obras de restauración y puesta en valor de dos iglesias coloniales en la región Puno. Se trata del Templo Santa Cruz de Jerusalén en el distrito de Juli, provincia de Chucuito y la Iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario, en el distrito de Orurillo, en la provincia de Melgar.

El titular de Cultura cumplió una serie de actividades en esta región, visitando estos lugares que son considerados joyas arquitectónicas y patrimonio cultural del país, un legado de nuestro pasado histórico.

“Para nosotros es un orgullo estar en el inicio de las obras de estas iglesias y su puesta en valor, que implica un compromiso de cuidar también el patrimonio cultural, de usarlo y darle valor efectivamente, a través del turismo”, dijo.

Aseguró que con los trabajos de recuperación y mejoramiento de los mencionados templos, se podrán hacer mayores esfuerzos para que más gente visite estos templos coloniales de gran riqueza cultural e histórica.

“La cultura vive en nosotros, vive en todos ustedes que preservan las expresiones culturales, el arte, la música, la danza”, indicó el ministro Neyra tras mencionar que mientras el Ministerio de Cultura ejecuta la obra, la comunidad se compromete en preservar su patrimonio.

Informó que con estas acciones de mejoramiento y recuperación, no solo se pondrá en valor las iglesias, sino que crearán trabajo para los pobladores de Juli y Orurillo. En total, ambas obras están valorizadas en poco más de 20 millones y medio de soles.

 “Estas son expresiones culturales que se mantienen de generación en generación, acompañados de un patrimonio histórico. Estos templos coloniales en Juli y Orurillo merecen nuestra atención y su puesta en valor. Debemos articular esfuerzos con miras a hacer un corredor turístico y lugar de peregrinación en la región. Queremos que valoren el patrimonio, y que las tradiciones y costumbres se mantengan. Me llevo en el corazón el recuerdo de este día”, añadió el ministro.

El Templo Santa Cruz de Jerusalén de Juli fue construido en la época colonial, contiene arte barroco y tallado en piedra granítica. Este distrito fue el centro cultural y religioso de la comunidad jesuita en el Perú, entre los siglos XVI y XVIII, donde los misioneros fueron capacitados para establecer comunidades de culto en otras partes de América del Sur.

Por su parte, el Templo de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo fue edificado aproximadamente en el año de 1571, sobre las bases de una antigua construcción inca. Al inicio de obras en este lugar también asistieron las congresistas por Puno, Yessica Apaza e Irene Carcausto; la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga, autoridades regionales y locales.

Leer también: Ministerio de Cultura apoya a difusores de la Canción Criolla

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *