Los asistentes a museos y sitios arqueológicos estarán obligados a respetar los protocolos de salubridad establecidos
Los asistentes a museos y sitios arqueológicos estarán obligados a respetar los protocolos de salubridad establecidos

Museos y sitios arqueológicos se alistan para la nueva normalidad

Si bien la cuarentena por el coronavirus quedó atrás desde este 1 de julio en la mayoría de regiones del país, el estado de emergencia continúa. Es así que tanto museos, como sitios arqueológicos, se alistan también para lo que el Gobierno ha denominado una nueva normalidad.

En esa línea, el Ministerio de Cultura elabora los lineamientos y protocolos de salubridad para la próxima recepción de visitantes, una vez que se den las disposiciones del Ejecutivo.

La cuarentena también se mantiene obligatoriamente para menores de 14 años, adultos mayores de 65 años y personas que presenten comorbilidades. Asimismo, están prohibidas las aglomeraciones.

Medidas

Entre las medidas que se aplicarán están el proceso de desinfección y mantenimiento de las sedes que gradualmente se sumen a la reactivación económica. Ello para salvaguardar a los visitantes y trabajadores, así como para proteger el patrimonio cultural y este pueda ser disfrutado.

Asimismo, los museos y sitios arqueológicos reducirán su aforo original a menos del 50%. Según ha indicado el ministerio, esto permitirá que se mantenga la distancia de más de un metro entre los visitantes.

Los establecimientos, además, brindarán información a los visitantes respecto de las medidas de seguridad y salubridad que se deberán cumplir para evitar contagios del coronavirus.

Los asistentes a museos y sitios arqueológicos estarán obligados a usar mascarillas, desinfectar sus manos y calzado, mantener la distancia social establecida y respetar el nuevo aforo.

Para concretar la visita, tendrán que realizar una reserva virtual previamente, las cuales estarán sujetas al aforo de museo o sitio arqueológico.

Es así que las visitas se irán reanudando de manera progresiva y por etapas, en base a lo que disponga el Gobierno y a las alertas epidemiológicas de Ministerio de Salud.

Visitas virtuales

Durante la cuarentena general, el Ministerio de Cultura impulsó las visitas online a 23 museos emblemáticos del Perú.

De acuerdo al sitio web de visitas virtuales, la mayor cantidad de estas se han dado para el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, cuya sede se encuentra en Lima.

El segundo museo más visitado de forma virtual es el de Pachacámac. Le sigue el Museo de Arte Italiano. En total, son más de un millón trescientos mil visitantes a todo el sitio web.

Durante el recorrido virtual, el visitante encontrará una guía en audio, así como información textual, fotografías y modelos en 3D a los cuales se puede acceder desde smartphones, computadoras y tablets.

Leer también: COVID-19| Pelo Madueño y artistas invitados lanzan canción ‘En nuestras manos’

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *