PACARÁN, la nueva estrella de la aventura y la gastronomía típica

 

Pacarán, hermosa localidad ubicada en el Valle de Cañete y a tan solo 15 minutos de Lunahuaná se viene convirtiendo cada día  en un interesante destino turístico cercano a la capital limeña. Y es que de por sí sus atractivos turísticos invitan a visitarla ya que goza de una incomparable belleza paisajística que concita la presencia de turistas hasta el más iracundo forastero ávidos de tener momentos de esparcimiento y recreación en un ambiente sano en contacto con la Naturaleza, a ello de gozar de su agradable clima con sol todo el año.

Y es que desde el arribo  la mística montaña de San Juan siempre luce de manera imponente, así como también  sus pintorescos anexos y centros poblados rodeados todos ellos de hermosas campiñas y exuberante vegetación.

Pasar unos días aquí es tener la oportunidad de experimentar de inolvidables noches de plenilunio con un cielo lleno de estrellas, ver el arco iris o de observar la presencia de objetos voladores no identificados (Ovnis) tal como lo afirman muchos de sus pobladores, lo que hace de éste destino turístico un lugar imperdible a descubrir, pues así lo manifiesta Ramón Payat Arteaga, Miembro de la Asociación de la Prensa Turística del Perú.

Plaza de Armas Pacayán

CAMPISMO Y DEPORTES XTREMOS

Sus áreas verdes y campiñas son más que  ideales para el campismo y la práctica de los deportes extremos como los que ya viene ofreciendo la Agencia Paradise Travel Paccamarca con la realización de un entretenido tour de cuatrimotos que nos lleva por serpenteantes caminos rurales llenos de color, historia y full adrenalina con visitas guiadas al Centro Ceremonial de Huajil, a la Capilla, al Puente Colgante, al Anexo de Antahuaya, y a tradicionales Bodegas Vitivinícolas Artesanales.  En donde además se tendrá la oportunidad de ver la presencia de pastores chavineros que van arreando su ganado vacuno o caprino, de aves silvestres o árboles frutales, plantas aromáticas y medicinales,  entre otros atractivos.

Siendo también que desde aquí podrás realizar caminatas al sagrado Cerro de la Santísima Cruz de San Juan para desde allí tener una impresionante vista panorámica del pueblo de Pacarán, así como también de  montar a caballo desde el Anexo de Jacayita (preguntar por Don Antonio  Cárdenas “Quinto”, Presidente de la Asociación de Arrieros Patrón Santiago) – Km. 48.5 – Carretera Cañete-Pacarán.

 ANTECEDENTES HISTORICOS

Etimológicamente su nombre proviene del vocablo quechua “Paccamarca” que está compuesta por dos palabras, Pacca: Oculto, escondido. Marca: Pueblo. Posteriormente este vocablo sufrió cambios y quedo convertido en ”PACARÁN“ el que está oculto”, como podrá apreciarse ésta localidad se encuentra escondida entre los cerros.

Cabe destacar en ésta increíble jurisdicción también la presencia de enigmáticos petroglifos en ésta increíble lo que ha conllevado a la importantísima fundación del Patronato de Protección del Arte Rupestre, el mismo que  tiene como objetivo principal  identificar y preservar éstos vestigios conocidos como la “Tierra de la Eterna Primavera”; la “Piedra de los Monos y la Piedra de las Llamas”. El Arte Rupestre es un tipo de arte que se plasma en las rocas, generalmente al interior de las cuevas, grutas o cavernas o abrigos, que forman parte del arte prehistórico.

GASTRONOMIA TIPICA Y GOURMET

La exquisitez de sus platos típicos y gourmet vienen dando también la hora y tiene como claros exponentes al prestigioso Restaurante-Hacienda & Resort Guizado Portillo, al Restaurante Campestre “Rancho Drago” y al Restaurante Campestre “El Edén”. Este último ubicado en las afueras del pueblo de Pacarán y con una hermosa vista del río Cañete. Goza de un agradable ambiente rural y de una buenísima atención en el que a diario van desfilando emblemáticos platos que son el deleite del paladar del comensal, siendo de mencionar entre éstos el afrodisiaco Chupe de Camarones o de un suculento Arroz con Pato. También lo es un apetitoso Tacu-Tacu a lo pobre, Camarones al Ajo, Tortilla de Camarones, Sopa seca de Gallina, Trucha frita, Picante de Cuy, Frejoles con seco, Filete de Pollo a la plancha, Fetuccini a la huancaína con lomo saltado, Carapulcra de Chancho o unas  riquísimas yucas fritas con queso. Y si éstos van acompañados con una copa de vino, un pisco sour  o unas deliciosas jarras  de chicha de maíz morado o maracuyá es lo máximo.

ESTABLECIMIENTOS RECOMENDABLES:

Hacienda & Resort Guizado Portillo https://guizadoportillo.com/hoteles

Hotel-Restaurante “Palmas Reales”

 https://web.facebook.com/Hotel-Palmas-  

 539670196396055

Restaurante Campestre “Rancho Drago”

https://web.facebook.com/Rancho-Drago-Restaurant-Campestre-967645416778946/photos/?ref=page_internal

Restaurante Campestre “El Edén”

 http://www.eldenpacaran.com/

Paradise Travel “Paccamarca” (Cuatrimotos)

 https://web.facebook.com/ptpaccamarca

Restaurante Lester – Puente Colgante-Jacayita

Km. 48 – Carretera Cañete-Pacaràn

Para quienes deseen tener mayor información y/o realizar un entretenido e interesante

Paseo Turístico de todo un día  con visitas guiadas al destino turístico de Lunahuanà y  Pacaràn, pueden llamar al Cel. 996538709 y/o escribir al email: lunahuanaperu@hotmail.com – Web site: www.lunahuanatours.com

Leer también: Con una serie de actividades, CAPATUR anuncia “Paracas Verano 2022”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *