Home TurismoEventos Paracas emerge como potencia en Turismo Cultural

Paracas emerge como potencia en Turismo Cultural

by Flor de Maria Mendoza
0 comment
Paracas emerge como potencia en Turismo Cultural

 

  • En la actualidad, los visitantes extranjeros se inclinan por esta actividad y visitan el Museo de Sitio Julio Cesar Tello, ubicado en la Reserva Nacional de Paracas.
  • El Museo de Sitio ubicado en la Reserva Nacional de Paracas fue fundado el 16 de agosto de 1964 por el Presidente Belaunde Terry y el arqueólogo Frederic Engel.

El balneario de Paracas, situado en la provincia de Pisco (Ica) destaca ampliamente por su rica naturaleza, sol todo el día y deliciosa marina que atrae al turista nacional y extranjero. En los últimos años, el turismo cultural ha venido surgiendo con la presencia mayoritariamente de turistas extranjeros provenientes de los Estados Unidos y de los países europeos.

Soledad Mostacero, hasta hace poco, directora del Museo de Sitio Julio C. Tello de Paracas y hoy directora del Museo Regional de Ica, manifestó que se ha trabajado con diferentes organizaciones a fin de promocionar el museo ubicado en la Reserva Nacional de Paracas.

Al respecto, se ha coordinado con el municipio de Paracas, la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR) y el Terminal Portuario a fin de promocionar las bondades del museo a la población local, especialmente a los escolares.

Indicó que los eventos internacionales que se realizan en Paracas han ayudado en lo referente a la promoción y visitas al museo de sitio.

 

“Antes, nadie sabía que existía un museo o que estaba abandonado. En la actualidad, recibe visitantes nacionales e internacionales. Son los extranjeros que se inclinan en mayor proporción por el turismo cultural”, recalcó Mostacero.

Agregó que durante su gestión se recibió a diferentes embajadores y diplomáticos, así como al entonces Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quienes destacaron la belleza del museo, así como su riqueza histórica y arqueológica de la Cultura Paracas.

De otra parte, Mostacero reveló que uno de los proyectos que deja para la siguiente administración es la puesta en valor del trabajo de excavación arqueológica en la zona de “Cerro Colorado”, lugar investigado por el propio Julio C. Tello.

Enorme potencial

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui coincidió con la nueva directora del Museo Regional de Ica que el balneario de Paracas no solamente se destaca por su riqueza natural y exquisitez gastronómica, sino también hay un potencial en lo referente al turismo cultural.

“Paracas posee una potencia cultural y combinando con su belleza natural, lo hace más atractivo para el turista nacional y extranjero” afirmó el dirigente gremial.

Agregó que conlleva a juntar la belleza cultural e histórica que ofrece el Museo de Sitio Julio Cesar Tello, ubicado en plena Reserva Nacional de Paracas.

Al respecto, Jáuregui indicó que el mencionado museo es “muy especial” ya que se ubica dentro de una belleza natural y “a comparación de otros museos, la gran mayoría se encuentran en plena ciudad”.

“Paracas ofrece turismo cultural acompañado de su gastronomía, paz y sol diario”, finalizó.

Datos del museo

 –       El museo contiene una exposición permanente de cerámica y textiles que representan la evolución de la cultura Paracas. También realiza actividades educativas y culturales para estudiantes y público en general en varias fechas del año.

–       Alberga 120 piezas, entre cerámica, tejidos y utensilios de la cultura Paracas, que abarca desde los períodos iniciales, alrededor de 700 años a.C., hasta el año 200 d.C. aproximadamente.

–       Destacan los fardos funerarios que contienen restos óseos en buen estado de conservación. También hay cráneos deformados que evidencian las operaciones quirúrgicas conocidas como “trepanación” y demuestran el gran conocimiento de esta cultura ancestral en el campo de la medicina.

–       Fue premiado como el mejor nuevo museo de Latinoamérica por los Leading Culture Destinations Awards, en la quinta edición de los premios LCD Awards 2018 Highlights realizada en South Kensington Club, en la ciudad de Londres.

–       El museo Julio C. Tello fue nominado junto con el Museo Submarino de Arqueología de Campeche (México) en la categoría “Mejor Nuevo Museo de Latinoamérica”, al cual superó, además el recinto cultural de Paracas estuvo seleccionado para la categoría “Mejor Arquitectura”, junto al YSL Museum (Marruecos) y el Zeitz MOCAA (Sudáfrica).

Leer también: 120 expositores presentarán sus ofertas de viajes en la II Feria Nacional e Internacional de Turismo APAVIT 2022

You may also like

Leave a Comment