Perú vuelve a poner en marcha el turismo interno, bajo estrictos protocolos
Perú vuelve a poner en marcha el turismo interno, bajo estrictos protocolos

Perú levanta la cuarentena y reabre el turismo interno

Este miércoles 1° de julio Perú ingresa en la Fase 3 de las cuatro que el Gobierno dispuso para ordenar la paulatina salida del confinamiento de 107 días, en el marco de la pandemia de coronavirus. Así, el país abandona el aislamiento estricto en 18 de sus 25 regiones, habilita la circulación y vuelve a poner en marcha el turismo interno, aunque bajo estrictos protocolos y con restricciones para adultos mayores y menores de 14 años.

Tras 107 días de cuarentena, hasta hoy la más extensa del planeta, este 1° de julio Perú ingresa en la Fase 3 de las cuatro establecidas por el Gobierno en su proceso de desescalada de la pandemia de COVID-19. A la fecha, el país registra 285.213 contagios, 9.677 fallecidos y 174.000 recuperados, es decir, el 61%. Además, informaron que en las últimas 48 horas el promedio de casos positivos fue menor a 3.000.

Según lo dispuesto por el presidente peruano, Martín Vizcarra, este miércoles acaba el confinamiento para 18 de las 25 regiones del país, mientras que sólo 7 en las que los contagios todavía están en ascenso (Arequipa, Áncash, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios) seguirán oficialmente bajo cuarentena hasta el 31 de julio.

En el resto del país deberán seguir confinados los mayores de 65 años, los menores de 14 años y las personas que tengan enfermedades como diabetes, hipertensión o problemas coronarios que puedan suponer un riesgo para la vida en caso de contagiarse de coronavirus.

Sin embargo, aclararon que el levantamiento del confinamiento solo es para el turismo interno, no supone todavía la apertura de las fronteras internacionales ni el fin de los toques de queda nocturnos, que serán desde las 22.00 a las 4.00, todos los días de la semana.

Pese a esta decisión, Vizcarra exhortó a la población a no confiarse por el fin de una cuarentena, que en muchas regiones y zonas populares de Lima no se acata desde hace largo tiempo.

«No puede haber ningún ánimo de triunfalismo. Creo que hemos pasado el 50% de este esfuerzo. El virus sigue entre nosotros y no va a desaparecer hasta encontrar una vacuna. Este no es un mensaje para que salgan todos. Es para que salgan en caso de que tengan alguna necesidad», explicó el mandatario.

Como se señalaba, la tercera fase también busca incrementar la actividad económica de Perú, cuyo PIB se estima que caiga un 14% al terminar 2020. Por resto, dentro del paquete de medidas se incluye un fuerte impulso al turismo interno, habilitando el transporte interprovincial aéreo y terrestre. Tal como lo informó HOSTELTUR, en las últimas semanas ya fueron habilitados los alojamientos, bajo estrictos protocolos, y en los próximos días se hará lo propio con los restaurantes.

En ese marco, el Gobierno lanzó este martes 30 de junio «el apoyo económico más importante de la historia de Perú al sector turismo», con un Fondo de Apoyo Empresarial a las pymes turísticas, por valor de S$ 500 millones (unos US$ 141 millones).

Leer también: Líneas aéreas y de cruceros buscan liquidez en mercados de deuda

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *