Home TurismoEventos Perú no alcanza el top 10 de competitividad aérea en América Latina

Perú no alcanza el top 10 de competitividad aérea en América Latina

by Tour Gourmet
0 comment
Nuevos paros provocarán pérdidas millonarias en el sector turismo

 

  • En indicador de apertura aeroportuaria en medio de la pandemia, el país obtiene el menor puntaje de la región. Sepa más detalles.

Del 2019 a la fecha, el sector aerocomercial ha vivido una de sus más grandes crisis por la pandemia. Y aunque la industria en América Latina y El Caribe muestra ya señales de recuperación (en septiembre del 2022 alcanzó el 101% del flujo del mismo mes del 2019), cada país ha mostrado fortalezas y debilidades diferentes.

Así lo señala el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe 2022, de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la empresa de tecnología aerocomercial Amadeus.

En dicho ranking, Perú se ubicó fuera del top 10 (puesto 11), por detrás de países como México, Brasil, Colombia y Chile; y superando a Honduras, Nicaragua y otros mercados, considerando 10 indicadores.

De los ítems examinados, Perú obtiene sus mayores puntajes en factor de costo de operación en aeropuerto (tarifa de aterrizaje y estacionamiento) y de costo de sobrevuelo (seguimiento y soporte en comunicaciones). En contraste, los menores puntajes están en la operación de los terminales en la pandemia, el potencial de mercado y el costo de combustible.

Para el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), Carlos Gutiérrez, tal resultado no sorprende, sobre todo, después de que la infraestructura aerocomercial del país fuera puesta en jaque tras el último accidente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

En ese sentido, lamentó que Perú se encuentre relegado frente a competidores directos como Colombia, Panamá y Chile.

“Literalmente nos ha reventado en la cara todas las carencias y falencias que tenemos respecto a una adecuada infraestructura y el problema se potencia porque el Jorge Chávez concentra el 99.9% de operaciones internacionales”, comentó a Gestión.

Fuente: Gestión.pe

Leer también: Pasaportes: Migraciones evalúa declarar en emergencia impresión del documento

You may also like

Leave a Comment