Promperú destacó la importancia de la Comunidad Andina para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)

PROMPERÚ destaca mercado de comunidad andina para las mipymes de la región

  • Del total de empresas peruanas que exportan a las naciones de este grupo, el 65 % son micro, 25 % pequeñas y 9 % medianas. 
  • El Encuentro Empresarial Andino se realizará para contribuir a la reactivación del comercio regional y a la recuperación económica de los países que la integran.

Lima, 8 de septiembre del 2020. El director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), Mario Ocharan, destacó la importancia de la Comunidad Andina paras las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y su atractivo para mantenerlas vigentes pese a la coyuntura por la que atraviesa el comercio internacional.

Durante la conferencia de prensa virtual para anunciar la próxima realización del IX Encuentro Empresarial Andino, indicó que anualmente se movilizan entre el 30 % y 35 % de las empresas peruanas en este bloque. “En este tipo de encuentros se generan acercamientos, alianzas comerciales y encadenamientos productivos entre las empresas de la región, que les permite mirar a mercados más lejanos y con mayor rentabilidad”, agregó.

Esta actividad se realiza con la finalidad de contribuir a la reactivación del comercio regional y a la recuperación económica y social de los países de la Comunidad Andina por la crisis generada por la pandemia.

En este lanzamiento participaron el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza; la viceministra de Promoción de Exportaciones de Ecuador, Verónica Chávez; la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, y el jefe de ProExport Bolivia, Gunnard Bulinkx.

EXPORTACIONES A LA CAN

Entre enero y julio, Perú exportó $974 millones a los países de la Comunidad Andina: el 88 % correspondió a productos no tradicionales. En este periodo fueron 1627 las empresas que realizaron envíos, siendo el 65 % micro, 25 % pequeñas y 9 % medianas. Asimismo, los principales sectores no tradicionales exportados fueron químico, agro y siderometalúrgico, seguidos por textil-confecciones y metal mecánico.

Según estudio realizado por PROMPERÚ, entre los productos peruanos que tienen mayor potencial en la Comunidad Andina están las paltas, arándanos, limones, cebollas, espárragos, tara, quinua, alcachofas, café, pota, langostinos y trucha.

También son importantes las prendas de alpaca, prendas para bebés y niños, polímeros de propileno, lacas colorantes, preparaciones de belleza y medicamentos. A lo anterior, se suman las manufacturas de acero para la industria alimentaria, cemento, baldosas, mármoles y travertinos, cerraduras, pisos y puertas de madera, entre otros.

El Encuentro Empresarial Andino se realizará de manera virtual del 28 de septiembre al 2 de octubre y es organizado por la Comunidad Andina, ProExport Bolivia, ProColombia, ProEcuador y PROMPERÚ. Participarán en total 160 exportadores, 40 por cada país y 100 compradores de la Comunidad Andina y la Unión Europea, incluido Reino Unido. Se negociarán productos de los sectores de alimentos procesados, agroindustria, cuidado personal y del hogar.

EL DATO

En las ocho versiones del Encuentro Empresarial Andino han participado 2276 exportadores de la CAN y 1094 compradores invitados (CAN, UE, Chile y Brasil en algunos años).

Leer también: Perú lideró ventas en segunda rueda virtual de la Alianza del Pacífico

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *