Puno: artesanos de Los Uros se alistan para recibir a los turistas

  • Equipo del Mincetur los capacitó en implementación de protocolos de bioseguridad y les otorgó artículos de protección.

Miércoles, 28 de octubre del 2020.- Los artesanos de las islas de Los Uros, en el lago Titicaca (Puno), se preparan para recibir pronto a los turistas. Así lo destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), quien informó que estas familias han sido capacitadas para implementar protocolos de bioseguridad a fin de reducir el riesgo de contagio por la Covid-19.  

El sector, a través de la Dirección General de Artesanía (DGA), realizó esta intervención como parte de una serie de capacitaciones que se les brindarán a los artesanos de Los Uros para que puedan garantizar una atención segura y de calidad a los turistas que visiten las famosas islas, una vez se reanuden las actividades en ese lugar. 

Los artesanos recibieron también artículos de bioseguridad como caretas faciales, mascarillas, termómetros y alcohol en gel. Además, el equipo de la DGA implementó señalética y estaciones para el control y aplicación de protocolos de bioseguridad para la recepción de turistas. 

Cabe precisar que, en esta primera jornada, se capacitaron a 52 artesanos procedentes de tres islas: Uros Kantati, Uros Casitas del Titicaca y Uros Sumapaqari. Ellos elaboran, principalmente, trabajos representativos de las líneas textil y fibra vegetal. 

TURISMO EMPRENDE 

En la capacitación se dieron a conocer, además, las bases del concurso Turismo Emprende 2020 -III, en la modalidad de “Reactivación Artesanal”. Como se sabe, este programa, que otorga un fondo no reembolsable a los beneficiarios, es una edición única y especial.  

Para mayor información se puede ingresar a www.turismoemprende.pe, o contactarse a los correos artesanos@turismoemprende.pe y a los WhatsApp 995339419 y 995340168. 

En otro momento, también se hizo una inducción sobre el Registro Nacional del Artesano (RNA), instrumento mediante el cual se identifica a los artesanos, empresas y asociaciones artesanales de todo el Perú. Se obtuvieron 48 fichas de inscripción de artesanos. 

IMPORTANTE  

  • Existen 335 artesanos de Los Uros inscritos en el RNA del Mincetur. 
  • Los artesanos de las islas producen artículos a base de totora, planta representativa del lugar, tales como paneras, sombreros, colgantitos, cestos, basureros, móviles, entre otros objetos. 

Leer también: Corpac ampliará horarios para la atención de aeronaves

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *