Feria del Artesano

Renombrado tallador cusqueño en Feria del Artesano de Miraflores

 

La primera Feria del Artesano que viene desarrollándose en el Parque Central Kennedy de Miraflores la misma que concluirá este domingo 24 de Octubre, ha congregado la presencia de destacadísimos artesanos que han venido con sus más preciados productos artesanales para dar a conocer a los limeños y visitantes extranjeros sus trabajos hechos a mano y con ello el  de poder fortalecer sus economías tras la fuerte crisis económica que han sufrido a consecuencia de la pandemia del Covid 19.

Todos éstos trabajados de manera espléndida por artesanos de las ciudades de Cusco, Arequipa, Puno y Loreto. Siendo ésta una buenísima oportunidad para apoyar al artesano peruano y de adquirir vistosos productos artesanales, de textilería, cerámica, vidriería, imaginería, esculturas en piedra, así como también de visitar la conocida tienda de sombreros Artepisaqa (https://arte-pisaqa.ueniweb.com) con precios que están al alcance del bolsillo.

A ello de conocer en persona al renombrado Maestro Artesano Cusqueño, Dionicio Atau Meza, quién a través del lenguaje del arte en piedra viene trasmitiendo el sentimiento andino y el significado que tuvo la misma en la vida cotidiana de los antiguos peruanos. Y es que sus trabajos hechos a mano vislumbran por su capacidad creadora en el que va transformando la piedra en obras escultóricas. Revalorando de ésta manera riqueza cultural y la destreza que tuvieron nuestros antepasados en el tallado de la piedra.

La piedra labrada o tallada fue un elemento indispensable en el desarrollo de nuestros pueblos, por más dura o suave que fuera tuvo un papel decisivo en lo religioso, cultural, político,  económico y militar. La sociedad inca nos legó una vasta infraestructura de ciudades, tambos, santuarios, observatorios y monolitos, pues así lo refiere Ramón Payat Arteaga, Miembro de la Asociación de la Prensa Turística del Perú.

 

Es de destacar que Dionicio Atau Meza es natural del hermoso villorrio de Maras, tierra de los descendientes de los panacas y ayllus incas, pueblo mestizo producto del sincretismo cultural y religioso en el que todavía queda el estigma y la opulencia de la sociedad colonial a través de sus calles rectas y adoquinadas, con casas solariegas y portadas labradas de piedra con diferentes motivos y de escudos de blasones. En su importante trayectoria como Maestro Artesano ha logrado importantes premios y reconocimientos, siendo de mencionar entre éstos el de haber sido galardonado como Gran Maestro de la Artesanía Cuzqueña, así como también de haber sido elegido Ganador de la 3ra. Feria Turística de la Región Sur y de la Feria Internacional de Minerales – Minerlima 2018, entre otras sobresalientes distinciones.

Dicho  evento es organizado por la Municipalidad Distrital de Miraflores, y tiene como horario de atención desde las 11 a.m. hasta las 08 p.m.

Leer también: Perú gana cuatro premios en los World Travel Awards Sudamérica 2021

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *