Sectores más golpeados por pandemia son turismo, textiles y calzados, según SNI

Sectores más golpeados por pandemia son turismo, textiles y calzados, según SNI

Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), y Carlos Durand, representante de Perucámaras, refirieron que a estos rubros les demandará unos dos años recuperarse.

El titular de Produce José Luis Chicoma indicó que antes de la pandemia la capacidad instalada del sector industrial era de 70% y actualmente está en 45%. En el caso de las empresas industriales privadas, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que en promedio operan con un 60% de la capacidad instalada, pero el consumo está bajando debido al ruido político.

“La gente estaba cuidando su plata por si se enfermaba, pero ahora lo que nos perjudica es que las personas no quieren comprar, a pesar de que estamos a dos semanas de Navidad, porque las marchas están afectando negativamente la voluntad del consumidor”, señaló Ricardo Márquez, presidente de la SNI.

“Eso significa mínimo un 20% menos de puestos de trabajo de lo que hay actualmente. Luego recién comenzará a levantar”, precisó.

POR SECTORES

Márquez manifestó que los rubros de alimentos, medicinas, bicicletas, motocicletas, limpieza y construcción han crecido en medio de esta pandemia.

Mientras que los sectores que se vieron perjudicados este año fueron: textil, calzados, restaurantes, turismo, entre otros. A todos ellos, por lo menos, les costará unos dos o tres años recuperarse.

En este sentido, el presidente de la SNI sugirió que se deben dar medidas a corto plazo para incentivar la producción y que la economía pueda recuperarse de manera más rápida. “Ya hemos enviado al Gobierno unas 30 medidas para reactivar y deberían revisarlas”, acotó.

Por su parte, el presidente de Perucámaras, Carlos Durand, comentó que la industria no primaria tuvo una caída muy fuerte y su nivel de recuperación está siendo lento.

“Mucho de ellos están vinculados a las actividades de la Fase 4. Hay empresas que en sus protocolos de bioseguridad, que han sido aprobados por el Minsa, los obligan a reducir los aforos, así que no pueden operar en su totalidad y eso tiene efecto en su productividad”, explicó.

Durand estimó que la caída del sector manufactura para el cierre de este año sería de -18, mientras que el de comercio dependerá de la campaña de Navidad.

“Hasta el tercer trimestre, el sector comercio estaba en un -23%, así que hay mucha esperanza con esta campaña. El incremento de los aforos en los centros comerciales y restaurantes pueden generar un incentivo al consumo”, sostuvo.

Agregó que el consumo podría ser más conservador debido al cambio de hábitos por el impacto de la pandemia y el temor al contagio. Sin embargo, resaltó que el canal del comercio electrónico, que ha crecido este año, es una buena alternativa.

También espera que los conflictos sociales no sigan afectando a la reactivación de la economía. “Hay que estar confiados que las autoridades contribuyan con el orden”, puntualizó el presidente de Perúcámaras.

Fuente: Perú 21

Leer también:  Perú Rail suspende operaciones de tren a Machu Picchu por protestas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *