Tacna es la primera región del Perú en incorporar procedimientos en la VUCE

Tacna es la primera región del Perú en incorporar procedimientos en la Ventanilla Única de Comercio Exterior

  • Alrededor de 600 empresas y personas naturales de Tacna serán beneficiadas.
  • Se trata de trámites relacionados al registro para fabricación, importación, comercialización y distribución de juguetes y útiles de escritorio.

Lunes, 14 de diciembre de 2020.- ¡Atención exportadores e importadores! El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que Tacna se ha convertido en la primera región del Perú en incorporar procedimientos a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

De esta manera, continúan los avances en la transformación digital del comercio exterior peruano.

Se trata de dos nuevos procedimientos y un servicio de la Dirección Regional de Salud de Tacna (Diresa Tacna). Estos corresponden a los trámites relacionados al registro para fabricación, importación, comercialización y distribución de juguetes y útiles de escritorio que son gestionados por dicha entidad del Gobierno Regional de Tacna.

“Con esta medida, Tacna se convierte en el primer gobierno regional en incorporar procedimientos a la VUCE. Estos avances permiten evitar el uso de papel en los trámites, además de disminuir el traslado físico de las personas al dar la posibilidad de hacer pagos electrónicos en línea y recibir notificaciones bajo el mismo medio, con lo cual se disminuye el tiempo y costo para realizar estos trámites”, destacó el  viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa.

BENEFICIOS PARA EXPORTADORES E IMPORTADORES

Con la incorporación de los procedimientos de DIRESA Tacna a la VUCE, cerca de 600 empresas y personas naturales de Tacna, que realizan estos procedimientos, serán beneficiadas, ya que el tiempo que utilizan para hacer los trámites se verá reducido de 5 a 3 días aproximadamente. Cabe resaltar que entre los principales usuarios se encuentran los comerciantes usuarios de la zona comercial de la Zofratacna.

En favor del sector, el Mincetur también incorporará próximamente un Componente de Zonas Económicas Especiales. Para ello, se viene trabajando con la Zofratacna la incorporación de procedimientos de dicha entidad, que facilitarán la gestión virtual de los trámites por sus usuarios.

Como se recuerda, durante los meses de octubre y noviembre, el Mincetur brindó capacitaciones virtuales a los funcionarios de la Diresa Tacna y a la comunidad de comercio exterior de la región sobre el uso y manejo de la VUCE.

DATOS

El componente de Mercancías Restringidas de la VUCE, administrado por Mincetur, permite a las empresas realizar por medios electrónicos trámites vinculados a las autorizaciones para el ingreso y salida de mercancías en el país, e interopera con el sistema aduanero. A la fecha permite realizar más de 300 trámites electrónicos de 16 entidades públicas.

En lo que va del año 2020. Este componente ha gestionado más de 311,064 trámites.

Leer también: Sociedad de Hoteles informa crecimiento sostenido del sector e ingreso de nuevas marcas a pesar del Covid-19

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *