Home TurismoEventos Tejedoras Puneñas convierten restos de totora en canastas que promueven el retorno de envases de vidrio

Tejedoras Puneñas convierten restos de totora en canastas que promueven el retorno de envases de vidrio

by Flor de Maria Mendoza
0 comment
Tejedoras Puneñas convierten restos de totora en canastas que promueven el retorno de envases de vidrio

 

  • Con esta iniciativa Backus apoya a las tejedoras puneñas ayudándolas a generar un ingreso económico a través de la venta de las canastas por su canal de venta Backus Ya.

  • La venta de estas canastas ha incentivado la retornabilidad de envases de vidrio a través de los usuarios de Backus, gracias a que pueden hacer uso de las canastas para ello e ir a las bodegas más cercanas.

Lima, 06 de enero 2022.- El sector turístico y gastronómico se han visto duramente afectados por la pandemia y con ello millones de familias de las diversas regiones del Perú entre las que se encuentran los artesanos puneños, que viven del turismo y ventas de artesanías. Desde el año pasado son diversas las entidades y empresas que vienen implementado iniciativas con el objetivo de contribuir a su reactivación económica. En ese sentido, continuando con su apoyo a los negocios locales y en línea con su estrategia de sostenibilidad, Backus, a través de su marca Cusqueña, lanzó una iniciativa de apoyo a las tejedoras de las Islas de los Uros en Puno, en el marco de la campaña “Retornar para Avanzar”, para incentivar la retornabilidad de las botellas y disminuir el impacto ambiental.

Las artesanas elaboraron múltiples canastas hechas a base de totora sobrante del lago, de las cuales más de 490 fueron vendidas posteriormente a través de Backus Ya, canal de venta online que llega a más de 30 mil clientes. De esta manera han podido generar un ingreso económico, reinsertarse en el mercado y a su vez contrarrestar el impacto de la quema de totorales a través del uso de este material. “Las mujeres tejedoras de las Islas de los Uros han encontrado un nuevo propósito para la totora del lago Titicaca, confeccionando canastas eco amigables de la mano de Cusqueña. Esta iniciativa no solo ha ayudado a la reactivación económica de las tejedoras, sino que ha permitido fomentar la retornabilidad de envases de vidrio a través de los usuarios de Backus, gracias a que pueden llevar las botellas en las canastas a las bodegas más cercanas”, señaló María Luisa Ángeles, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Backus.

Reforzando su compromiso con el medio ambiente, manteniendo las tradiciones locales y con el propósito de “Retornar para avanzar”, Backus ha logrado que los pobladores puneños generan una cadena de sostenibilidad desde la recolección de los residuos hasta la elaboración del producto final, y continuar fomentando la retornabilidad de envases a través de la compra de las canastas. Esta iniciativa ha impactado a decenas tejedoras y a sus familias, quienes han encontrado una forma de continuar generando ingresos económicos así como a la preservación de la flora y fauna del lago Titicaca a través de prácticas sostenibles de la mano de su trabajo.

“Somos las empresas privadas las que debemos dar ejemplo e invitar a sumarse a las personas a este tipo de iniciativas sostenibles, enseñándoles a hacerlas partes integrales de sus negocios. Con Cusqueña venimos trabajando desde hace varios meses por continuar siendo parte de la reactivación del sector, clave para seguir llevando la marca Perú a todo el mundo, impulsando el trabajo de artesanos de diversas regiones del Perú. Estas canastas no solo han permitido poner en valor, una vez más, la importancia de la retornabilidad como estrategia para avanzar creando un impacto positivo en el medio ambiente, sino que se han convertido en una herramienta para ayudar a las tejedoras a repotenciar sus trabajos de la mano de la sostenibilidad”, añadió Diego Devoto, Global & Local Brands Director de Backus AB InBev.

De cara al 2025 Backus espera que el 100% de sus empaques sean retornables. Actualmente el casi el 95% de ellos lo son y  el 97% de los residuos generados a nivel nacional en sus plantas son reutilizados. “Nuestro compromiso con las comunidades y la acción climática forma parte de nuestra estrategia en favor de la sostenibilidad. Por ello, implementamos iniciativas de alto impacto como esta, que contribuyan a fortalecer este pilar impactando en la vida de los peruanos. Soñamos en grande para crear un futuro más sostenible”, complementó Ángeles.

Leer también: Ruraq Maki, Hecho a Mano llega a Puno y presenta a destacados artistas tradicionales del altiplano

You may also like

Leave a Comment

Holler Box