Turismo Comunitario, gestor del progreso

Turismo Comunitario, gestor del progreso

Cómo conectar, fortalecer y dar visibilidad al turismo comunitario en esta etapa de reestructuración son algunas de las interrogantes que expertos del sector abordarán en el webinar “El rol del futuro gestor del turismo en el desarrollo del turismo comunitario. Caso Occopata”, que se llevará a cabo el viernes 15 de enero a las 9:00 a.m. en formato 100% virtual a través de zoom.

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, ante ello, el turismo comunitario propone reducir la pobreza, proteger el medioambiente y mejorar las relaciones interculturales; además de evitar que una población rural migre por falta de oportunidades, permitiendo la recuperación de su cultura y costumbres, destacó Sandra Zubieta, directora de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL.

Según MINCETUR, más del 80% de las actividades turísticas en el Perú se desarrolla en zonas rurales. Por ello, es importante elaborar estrategias que permitan impulsar el desarrollo de las comunidades, siendo su cultura y el entorno natural los componentes claves.

El webinar es organizado por la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y reunirá a expertos como Richard Bazán, especialista en Turismo Comunitario del Proyecto Qhapac Ñan (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD-Perú) y Ricardo Miranda Rodríguez, jefe de Programas y Proyectos de Responsabilidad Social.

El objetivo es dar a conocer la importancia del desarrollo del turismo comunitario en nuestro país como propuesta para fomentar el progreso y crecimiento de las comunidades, y cuán importante es integrar a los alumnos de la carrera de Administración en Turismo en estas iniciativas para que aprendan que la actividad turística puede ser desarrollada de manera sostenible y por el bien de la comunidad receptora.

Asimismo, los alumnos de esta carrera comentarán la experiencia de sus grupos de estudios en la formulación de proyectos de turismo comunitario, que buscan contribuir con el desarrollo social de las comunidades de las distintas regiones del país en estas épocas en la que el turismo busca reinventarse.

Entre las actividades para fomentar el turismo comunitario, la Universidad San Ignacio de Loyola, a través del Vicerrectorado de Sostenibilidad, creó en el 2018 el proyecto USIL Sustainable Living Lab in Occopata, dentro del cual uno de los objetivos es fomentar el turismo comunitario.

Para participar en el evento, ingresar a:

https://zoom.us/meeting/register/tJ0ud-CqrT4uGtLuAmoQJRDSq0sUjAdv9Kb_

El dato:

USIL Sustainable Living Lab in Occopata ha logrado en estos dos años instalar un reservorio para el riego, 50 nuevos fitotoldos familiares, capacitar artesanas en el uso de lanas con 50% de fibras recicladas para la elaboración de productos tejidos a mano, así como la capacitación y conformación de núcleos familiares para el desarrollo turístico.

Leer también: The Guardian destaca la cultura de Perú en su primer tour virtual

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *