El Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Turismo (FAE-Turismo) estaría empezando a operar en las próximas semanas

Turismo necesita una nueva línea de crédito a largo plazo, según Sociedad de Hoteles del Perú

Entre los hoteles que han reiniciado sus actividades, son muy pocos los que tienen ingresos que provengan del sector corporativo, que se verá todavía más limitado por las cuarentenas focalizadas, sostiene el presidente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP)

Si bien algunos hoteles estuvieron abiertos durante la etapa de la cuarentena para albergar a los peruanos que fueron repatriados, en los meses siguientes sus niveles de ocupabilidad disminuyeron y con la Fase 3 de la reactivación económica, recién han visto una actividad reducida por los viajes corporativos.

“Algo de turismo corporativo hay. Las mineras están funcionando otra vez y hacen una minicuarentena en los hoteles, pero el problema es serio. Hay algo de turismo, pero muy poco y no es suficiente para que la actividad económica sea rentable, para que las empresas tengan un punto de equilibrio cubierto”, explicó José Koechlin, presidente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP).

“Las medidas del Gobierno son similares a las que se están dando en otras partes del mundo, no es una anomalía, una reacción consciente ante una pandemia. La realidad manda y es que estamos mal. Necesitamos de la disciplina de la población en general”, comentó.

Consideró que más allá de las restricciones que el Gobierno plantee, el turismo interno está muy afectado en su capacidad de gasto y el turismo externo, que normalmente tiene un gasto más importante, también lo está, por lo que el mercado tardará en reactivarse.

“El turismo requiere una solución particular porque es el grupo económico que más va a tardar en recuperar su capacidad. Mientras esperamos que vengan turistas extranjeros, necesitamos como personas jurídicas estar vivos. Las medidas económicas que ha dado el Gobierno son apropiadas, pero en el caso del turismo necesitamos medidas de mayor plazo”, precisó.

Aunque las condiciones del mercado son poco controlables, esperó que para el próximo año se tenga un mejor panorama, y mientras tanto, lo único que ve viable es atender el problema financiero.

“Que el siguiente Reactiva no sea solo FAE Turismo, que se vea cómo ampliar la cobertura para las empresas de turismo a mayor plazo, con las mismas tasas de interés, pero con un plazo mayor”, agregó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *