United Airlines

United Airlines podría despedir hasta 36,000 personas en octubre a causa del Covid-19

La compañía aérea estadounidense United Airlines, duramente golpeada por la merma del transporte aéreo causada por la pandemia de coronavirus, advirtió que podría despedir hasta 36,000 personas en octubre, más de un tercio de su plantilla.

“Luego de meses de una reducción de costos agresiva y de levantar capitales importantes, tuvimos que abordar hoy con los empleados un tema que siempre temimos y que siempre consideramos como un último recurso: los despidos directos”, escribió la empresa en un memorándum consultado por la AFP.

Las compañías aéreas estadounidenses recibieron ayudas por unos 25.000 millones de dólares del gobierno para enfrentar la brutal caída de las ventas de pasajes desde el inicio de la expansión del COVID-19.

A cambio se comprometieron a no suprimir puestos de trabajo hasta el 30 de setiembre.

Pero muchos países siguen con restricciones de vuelo y los pasajeros son reacios a encerrarse en un espacio reducido.

“Aunque la demanda aumentó ligeramente tras su caída de abril, nuestra actividad tendrá un descenso de 75% en julio con relación al año pasado y prevemos una baja de 65% en agosto sobre el año pasado”, destaca el memorándum de la firma.

Por otra parte, “considerando el reciente rebrote de casos de COVID-19 (en Estados Unidos), es cada vez más probable que la demanda de pasajes no vuelva a la normalidad sino cuando un tratamiento o una vacuna estén ampliamente disponibles”, añadió United Airlines.

Todas las grandes compañías aéreas propusieron a sus empleados programas de retiro voluntario anticipado o partidas voluntarias. Pero eso no es suficiente.

“La realidad es que United no puede simplemente continuar con el número actual de empleados luego del primero de octubre en un contexto en el que la demanda de pasajes está tan deprimida”, señala la empresa.

Los recortes de personal decididos por United Airlines, que contaba al 31 de marzo con unos 95,200 empleados, alcanzarán a todos los sectores, desde mantenimiento en aeropuertos hasta pilotos de aviones.

United es la primera gran aerolínea estadounidense que detalla el número de empleados potencialmente alcanzados por despidos.

A inicios de julio, American Airlines anunció que tendría 20,000 empleados más de los que necesitará para funcionar luego del primero de octubre, pero no precisó si eso significaba que serían despedidos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *