Cuchimilco gigante viene causando sensación

  • Réplica mide 5 metros de alto y fue elaborado por el personal de medio ambiente del municipio huaralino

En el marco de los XVIII juegos Panamericanos y sexto Parapanamericanos Lima 2019, la Asociación de hoteles, restaurantes y Afines-  Ahora Huaral y la municipalidad provincial de Huaral  presentaron al Cuchimilco más grande del país. La presentación de la réplica de la figurina perteneciente a la cultura Chancay se realizó en la plaza de armas de Huaral, en medio de un ambiente de fiesta.

El cuchimilco gigante, mide 5 metros de alto y fue elaborado por el personal de medio ambiente del municipio huaralino, todo a base de material reciclado. En la ceremonia estuvo presente Milco, la mascota oficial de los juegos panamericanos, además de destacadas glorias del deporte nacional, como Pedro Ruiz la Rosa, Eusebio Acazuso, entre otros.

Durante la ceremonia, donde participaron alumnos, socios de Ahora Huaral y la población, la presidente de Ahora Huaral, arquitecta Rosa Elena Balcazar también presentó la ruta turística, denominada “La Ruta de los cuchimilcos”, el cual es una nueva propuesta que invita a los visitantes a conocer los principales atractivos turísticos de la provincia de Huaral, donde se destaca, la ex casa hacienda Huando, el sitio arqueológico de las Shicras, el museo de Chancay, el castillo de Chancay, entre otros. En la ruta, está incluído también la visita a los principales restaurantes de la capital de la agricultura, donde el visitante podrá degustar la variada y exquisita sazón huaralina, como el chancho al palo, el pato en ají, la sopa García, entre otros.

Por su parte, el alcalde provincial, Jaime Uribe Ochoa dijo, que el gigante cuchimilco será ubicado en la zona de ingreso a la ciudad de Huaral y formará parte del mencionado recorrido turístico, ya que será parada oficial para los visitantes, para lograr así fotografiarse con la enorme replica.

La propuesta de esta nueva ruta tiene por objetivo revalorar el legado histórico y cultural de nuestro pasado, y que hoy cobra vigencia, gracias a Milco, mascota oficial de los juegos panamericanos, que fue creado inspirado en los cuchimilcos de la cultura Chancay, cultura que se desarrolló en gran parte en territorio de la provincia de Huaral, mencionó la presidente de Ahora Huaral.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *