Restaurantes apostarán por plazas gastronómicas y dark kitchens en el 2020

  • El éxito que tuvieron las plazas compartidas y las dark kitchens en el 2019 garantiza que los restaurantes seguirán apostando por estos formatos en el 2020 para crecer sin grandes inversiones.

Según un artículo publicado en el bien informado portal de SemanaEconómica.com, los restaurantes seguirán apostando por ‘plazas gastronómicas’ y dark kitchens para crecer. Ya se están desarrollando nuevos espacios en Miraflores, Barranco y el centro de Lima, que se sumarán a las expansiones de los jugadores actuales.

Las ‘plazas gastronómicas’ y las dark kitchens catapultarán el crecimiento del sector gastronómico en el 2020. Las plazas son un nuevo formato que consiste en agrupar distintas marcas gastronómicas en un mismo espacio gestionado por una empresa, mientras que las dark kitchens son cocinas exclusivas para atender pedidos de delivery.

Cocinas ocultas o dark Kitchen.

En el 2020 se inaugurarán tres nuevos proyectos de ‘plazas gastronómicas’, ubicados en Miraflores, el centro de Lima y Barranco. Éstos serán el Mercado San Ramón, el Mercado Lima y Primera Parada. “Podríamos terminar con cerca de 15 espacios en total”, menciona Michel Seiner, socio de Mercado 28 y fundador de la consultora Seinauer & Cia. Hoy ya existen seis espacios compartidos—entre dark kitchens y ‘plazas gastronómicas’—: Mercado 28, YOY Lima Box Park, Coco Cookworking, Cocinas Ocultas, Mercado San Martín y La Plazuela.

Más marcas de restaurantes apostarán por estos formatos para crecer sin incurrir en elevados montos de inversión. Incluso los grandes de la industria; como Acurio Restaurantes, Delosi y NGR, también se unirían a esta tendencia el próximo año.

Van por más

Las empresas que ya aprovechan el éxito de estos nuevos formatos —como Mercado 28 y Cocinas Ocultas— aplicarán agresivos planes de expansión el próximo año. “Abriremos formatos tipo mercado en Comas, San Isidro, Arequipa y Trujillo. Además, alrededor de ocho dark kitchens más”, cuenta Seiner. Por su lado, Cocinas Ocultas apunta a tener 250 cocinas a fines del 2020, según Diego Echecopar, su CEO.

En cambio, los planes de expansión de YOY, del Jockey Plaza, se postergarán por la reciente compra del Boulevard de Asia. “Estamos enfocados en sacar ese nuevo proyecto adelante. En el 2020 buscaremos alquilar los espacios restantes de YOY, y en el 2021 se llevaría ese concepto a Asia”, comenta Mariana Becerra, directora comercial y de marketing del Jockey Plaza.

Pese a la alta demanda, las fuentes coinciden en que la experiencia que ofrezcan estos formatos será la clave. “Los mercados que realmente busquen brindar la mejor experiencia van a triunfar”, recalca Pierre Gaillard, fundador de Mamma Tomato. Las plazas gastronómicas que no logren ofrecer un alto nivel de experiencia, se verán obligadas a reducir sus rentas para no perder clientes.

El crecimiento exponencial esperado a partir del uso de estos formatos compensaría la paralización de los planes de expansión regional de algunas marcas gastronómicas. Los últimos conflictos sociales ‘enfriaron’ esos planes, coinciden Seiner y Becerra. Aun así Cocinas Ocultas no descarta esa opción.

Fuente: Semanaeconómica.com

Leer también: Friday’s incursionará con el formato ‘dark kitchen’ para atender en Asia y La Molina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *