Aerolíneas de EE.UU. reducirán vuelos y recortarán gastos por el coronavirus

Delta y American Airlines, dos de las principales aerolíneas de EE.UU., anunciaron este martes medidas ante el impacto del coronavirus, incluidas importantes reducciones de sus números de vuelos domésticos e internacionales.

Delta sacará algunos aviones de circulación y reducirá su capacidad hasta un 25% en rutas internacionales y hasta un 15% en las domésticas, según informó en un comunicado.

Además, paralizará las nuevas contrataciones y ofrecerá bajas voluntarias a empleados, al tiempo que pospondrá el gasto de unos US$ 500 millones que tenía previsto efectuar y detendrá su programa de recompra de acciones.

American, por su parte, anunció que recortará un 7.5% de su capacidad en EE.UU., reduciendo la frecuencia en algunas de sus rutas con más servicio, y un 10% en los trayectos internacionales durante el verano, cuando más vuelos opera.

“A media que el virus se ha propagado, hemos visto una bajada en la demanda y estamos tomando medidas decisivas para proteger la posición financiera de Delta”, explicó el consejero delegado de la aerolínea, Ed Bastian, en un comunicado.

Bastian señaló que la decisión de recortar vuelos y otras medidas de ahorro es “difícil, pero necesaria”.

Al mismo tiempo, Delta espera que la reciente caída de los precios de los combustibles le permita importantes ahorros, de hasta unos US$ 2.000 millones en un año completo.

American, por su parte, llevará a cabo importantes recortes de vuelos, que incluyen reducciones en el servicio a Madrid y París durante parte de mayo y junio.

Además, retrasará hasta junio la puesta en marcha de los vuelos veraniegos a Barcelona desde Charlotte (Carolina del Norte) y recortará o suspenderá varias conexiones con Italia.

Aunque Latinoamérica se ha visto poco afectada por el coronavirus, American suspenderá durante abril sus vuelos a Santiago de Chile desde Dallas (Texas) y su conexión entre Miami (Florida) y Montevideo entre finales de mayo y diciembre.

Mientras tanto, otra aerolínea estadounidenses, Southwest Airlines, anunció que su consejero delegado, Gary Kelly, se reducirá el sueldo un 10% ante las dificultades que atraviesa la empresa por el coronavirus.

Varias aerolíneas estadounidenses ya están ofreciendo la posibilidad de modificar reservas para animar a los clientes a comprar billetes dado el parón en las ventas que se ha producido por la expansión de la enfermedad.

Las empresas del sector, que se habían visto golpeadas en Bolsa en los últimos días, remontaban este martes junto al resto del mercado, que vivía una jornada de rebote tras el hundimiento del lunes.

Leer también: Avión de Latam que cubría ruta Santiago – Lima aterrizó de emergencia en Tacna

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *