Artesanos esperan que el Gobierno los apoye para difundir sus artesanías.

Artesanos en crisis: solo venden 10% de sus productos

La empresaria dueña de la marca Jane Artisans expresó su preocupación porque los programas de ayuda del Gobierno no llegan para los artesanos de las zonas alejadas del país.

Nosotros trabajamos nuestra artesanía con 26 pueblos originarios y más del 70% está en sus chacras, vendiendo sandías o algún producto en las ciudades, porque los pedidos que recibimos son bastante lentos”, contó desde Tarapoto la diseñadora Natalia Gonzales Becerra, quien, por medio de su marca Jane Artisans, apoya a mujeres emprendedoras.

Esta es la realidad que viven los artesanos de nuestro país debido a que la pandemia del COVID-19 golpeó a la economía y una de las medidas para mitigar esta enfermedad fue cerrar el turismo, que era el motor para la venta de productos en ese rubro, ya que los visitantes extranjeros adquirían más del 60%.

La gente de otros países viene para ver cómo trabajan el barro, cómo lo pintan, cómo lo queman; ellos ven el producto final y es ese el que quieren comprar”, resaltó.

La empresaria también expresó su preocupación porque los programas de ayuda del Gobierno no llegan para los artesanos de las zonas alejadas del país.

Para poder reinventarse y sobrevivir, Gonzales explica que fabrican las mascarillas y urnas para crematorios. También impulsan los productos a través de las redes sociales para enviar a domicilios y tener mayor presencia de ventas en Lima.

SECTOR EN EMERGENCIA

Por su parte, Jang Araujo Ayala, presidente de Artesanos del Perú y representante del Patronato de Artesanos de Ayacucho, pidió al Gobierno que realice una mesa de diálogo y declare a su sector en emergencia.

Solo estamos alcanzando un 10% de ventas en comparación con el movimiento que teníamos antes de la pandemia, porque no hay turismo y la población peruana prioriza adquirir alimentos”, precisó.

Además, sugirió que otorguen un fondo propio para los artesanos porque solo un 2% serán beneficiados con el FAE Turismo: “El 85% de nuestro sector es informal, no tiene historial crediticio y no acceden a estos programas”.

En tanto, la exdirectora de Artesanía del Mincetur, Josefa Nolte, señaló que en Iquitos se están desarrollando espacios de venta de artesanía, a pesar de que no hay turismo.

APOSTAR POR LO DIGITAL

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, anunció a este diario que abrirán una plataforma digital para que los artesanos puedan mostrar sus productos, y realizarán campañas en todo el Perú.

“Se lanzará el 27 de setiembre, Día Mundial del Turismo, y entre 50 y 75 empresas de artesanías pondrán sus catálogos”, detalló Canales, quien agregó que la línea de crédito a la que accederían es el FAE Turismo, y entran solo los que cuentan con RUS y si tienen proyectos de innovación, deben postular al Turismo Emprende.

Leer también: Conozca las alternativas que han hallado los artesanos para superar la crisis

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *