Islas Ballestas. Foto: perutravelnow.com

CAPATUR: Paracas recibiría un millón de turistas para el 2020

  • El titular de Capatur, Eduardo Jáuregui afirmó que se pudo haber llegado a un millón de turistas al concluir el presente año, pero la poca actividad comercial del aeropuerto de Pisco impidió llegar a esa cifra.

Al concluir el presente año, Paracas habrá recibido 850 mil visitantes entre nacionales y extranjeros, manifestó el Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui, quien estimó que para el 2020 la llegada de un millón de turistas al balneario.

“Esto significa un crecimiento del 12 por ciento a comparación del periodo anterior (2018). Dicho crecimiento se mantuvo por los diversos eventos de primer nivel internacional como el Dakar 2019, los Juegos Panamericanos, así como la reciente Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2019), entre otros”, explicó el dirigente empresarial.

Agregó que la visita a la Reserva Natural de Paracas se incrementó en 11.58 por ciento, cifra de crecimiento cercana a las estimaciones realizadas a inicios del presente año por CAPATUR.

La Catedral

En cifras

En términos monetarios, Jáuregui manifestó que los eventos (Recibimiento del Año Nuevo, Festival del Pisco Sour, Aniversario de Paracas, Festival de La Vendimia, Semana Santa, Yakumama o Tributo Al Mar y Fiestas Patrias) desarrollados en Paracas dejaron en divisas US$20 millones de dólares.

Jáuregui detalló que de los 850 mil turistas que visitaron el balneario iqueño, el 45 por ciento corresponde a extranjeros y 55 por ciento a nacionales.

El titular de CAPATUR señaló que las llegadas de diversos cruceros a la bahía ayudaron en el referido crecimiento y desarrollo de la actividad turística en Paracas.

“Recientemente, llegaron dos cruceros con 4 mil turistas extranjeros y se espera que para el 2020, unos 40 cruceros que sumarían 100 mil visitantes”, reveló el empresario hotelero.

Pudo haber sido más

Sin embargo, Jáuregui manifestó que en el 2019 se pudo haber llegado tranquilamente a la cifra de 1.5 millón de turistas.

Afirmó que la inoperatividad comercial del aeropuerto internacional “Capitán FAP Renán Elías Olivera” de Pisco, impidió llegar a esa cifra y definitivamente, “está retrasando el turismo en Paracas”.

“No está cumpliendo su rol para lo que fue invertido (153 millones de dólares). Pido la intervención del Ministerio de Transportes y OSITRAN, quienes son los que tienen que supervisar los contratos de estas empresas concesionarias” declaró Jáuregui.

Al respecto, se pronunció a favor de otorgar la concesión a otra empresa u operador que desea verdaderamente trabajar por este terminal aéreo que en la actualidad, es un “elefante blanco”.

“Lo que deseamos es crecimiento turístico y crecimiento en el tráfico aéreo, así como el tráfico de carga, porque para eso fue construido el aeropuerto. En consecuencia, queremos un crecimiento comercial y económico”, sostuvo Jáuregui.

En ese sentido, el titular de CAPATUR reveló que aerolíneas de Panamá y Brasil habrían mostrado interés en operar en Paracas.

Sin embargo, dijo que las tarifas aeroportuarias que cobra el concesionario “Aeropuertos del Perú (ADP)” impedirían el ingreso de esas dos compañías de aviación al aeropuerto de Pisco.

De otra parte, Jáuregui informó que marcas extranjeras de hoteles provenientes de Estados Unidos y de la región han mostrado interés y continúan buscando terrenos para construir sus alojamientos de cuatro y cinco estrellas.

Finalmente, el Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas estimó que para el recibimiento del Año Nuevo 2020 se espera la visita de cerca de 60 mil visitantes.

Añadió que de esa cifra, unos 20 mil visitantes acamparán en las diversas playas del balneario pisqueño.

Leer también: Capatur: construcción del aeropuerto de Pisco está sobrevalorado en más de US$ 140 millones

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *