Choquequirao
Choquequirao

Choquequirao: Gobierno prevé tener la viabilidad del proyecto de teleférico en diciembre

Ya han pasado casi siete años desde que se declaró la viabilidad del Proyecto Teleférico de Choquequirao, sin embargo, hasta la fecha, todavía no se define cuándo ni cómo se empezará esta obra que se localizarían entre Apurímac y Cusco.

El Poder Ejecutivo espera que el proyecto del teleférico en el Parque Arqueológico de Choquequirao en Cusco alcance su viabilidad en diciembre de este año, afirmó el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, durante su presentación en el Congreso para solicitar el voto de confianza.

A diciembre de 2020, se espera tener la viabilidad del proyecto, el cual tiene un monto estimado de inversión de US$260 millones, que luego pasará a fase de estructuración de la APP (Asociación Público-Privada) a cargo de Proinversión. Esto nos permitirá hacer la convocatoria en 2021 y adjudicar el proyecto en 2022”, refirió.

Las mejoras turísticas implican la implementación de un sistema de acceso por cable desde el sur por Apurímac (tramo 1) y desde el norte por Cusco (tramo 2).

Las obras también incluyen la mejora de los senderos peatonales, lo que permitirá pasar de 10,000 visitantes anuales a 1 millón por año.

Cateriano detalló que el Gobierno apoyará en el financiamiento del tramo de carretera Mollepata-Abra Camas-Colcapampa-Santa Teresa, con una longitud aproximada de 92.1 kilómetros y una inversión estimada de S/1,616 millones.

Asimismo, se brindará apoyo a la salida de la producción agropecuaria del valle de La Convención vía Mollepata hacia la Vía Nacional Cusco-Abancay-Nasca, lo cual permitirá “optimizar costos de operación ahorro de tiempo y distancia, con el consiguiente desarrollo del gran potencial de la zona con un corredor de ida y vuelta”.

Ello permitirá el desarrollo económico y el fortalecimiento de la actividad turística desde el lado amazónico hacia Machu Picchu y Choquequirao”, puntualizó Cateriano.

Leer también: FAE-Turismo y FAE-Agro amplían cobertura para atender a más mypes y pequeños productores

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *