El Poder Ejecutivo modificó el límite de garantía y criterios de elegibilidad del FAE-Turismo y FAE-Agro, para atender a más mypes

FAE-Turismo y FAE-Agro amplían cobertura para atender a más mypes y pequeños productores

El Poder Ejecutivo modificó el límite de garantía y criterios de elegibilidad del Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype del Sector Turismo (FAE-Turismo) y el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), con el objetivo de atender a más mypes y pequeños productores.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que mediante Decreto Supremo N° 212-2020-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se realizó la modificatoria a diversos artículos del decreto de urgencia que crea el Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype del Sector Turismo (FAE-Turismo).

De esta manera, más de 20,000 micro y pequeñas empresas (mypes) del sector podrán beneficiarse, al poder ser calificados de mejor manera por el sistema financiero.

Como se recuerda el FAE-Turismo será administrado por Cofide y cuenta con un fondo de 500 millones de soles para apalancar un importante número de créditos.

El mencionado decreto supremo 212-2020-EF modificó el numeral 4.3 del artículo 4 del Decreto de Urgencia Nº 076-2020, el cual crea el FAE-Turismo. También se realizaron cambios al numeral 5.2 del artículo 5, y el numeral 7.3 del artículo 7.

Gracias a ello, ahora podrán acceder al FAE-Turismo las mypes del sector que pertenecen al Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS). Adicionalmente, se realizaron modificatorias respecto al cálculo del nivel de deuda total que tiene la Mype para acceder al crédito solicitado, los criterios de elegibilidad de los beneficiarios y el plazo de los créditos garantizados y acogimiento del FAE-Turismo.

“Con estas mejoras, en breves días se aprobará el reglamento del FAE Turismo. No olvidemos, con esta medida, el Gobierno busca apoyar con capital de trabajo a las empresas del sector turismo, durante la pandemia del Covid-19”, señaló el Mincetur.

El FAE-Turismo está dirigida a aquellas empresas que ofrecen hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, así como producción y comercialización de artesanías. 

Este fondo de apoyo empresarial tendrá condiciones especiales. Por ejemplo, garantizará créditos del sistema financiero de hasta 5 años con hasta 18 meses de gracia para las micro y pequeñas empresas del sector turismo, entre otros.

FAE-Agro

Para el caso del FAE-Agro, se modificó los criterios de elegibilidad de los beneficiarios, con el objetivo de continuar implementando medidas oportunas y efectivas, que permitan a los pequeños productores agrarios recibir el financiamiento necesario para la realización de sus actividades.

Productores de cacao

En ese sentido, se modificaron los artículos 3 y 4 del Decreto de Urgencia Nº 082-2020, el cual dicta medidas complementarias destinadas al financiamiento de los pequeños productores agrarios para la reducción del impacto del covid-19.

Leer también: 1.8 millones de familias ganaderas son excluidas del FAE Agro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *