Fibra de alpaca con alta calidad genética de productores de la región Arequipa llegó a los mercados de Corea del Sur, Reino Unido y Alemania,

Fibra de alpaca de Arequipa llega a Corea del Sur, Reino Unido y Alemania

Fibra de alpaca con alta calidad genética de productores de la región sureña de Arequipa ha llegado a los exigentes mercados de Corea del Sur, Reino Unido y Alemania, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Fue posible tras la ejecución del proyecto de tecnología en manejo de crianza desarrollado por el Minagri, en el que participaron productores de la cooperativa Alpaqueros Los Watayponchos.

La tecnología empleada permitió la formación de 16 maestras categorizadoras, la clasificación de fibra de alpaca en 11 centros de acopio y la mecanización de la esquila. Esto generó un aumento en la productividad de 3.5 a 4.4 libras por alpaca y el incremento en el precio de 10 a 14 soles la libra, en favor de 118 beneficiados.

Para ello, el Minagri, por medio del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), invirtió más de 278,000 soles en la adquisición de reproductores de las razas suri y huacya de buena calidad genética, construcción de cercos para manejo de pastoreo rotativo, rehabilitación de canales rústicos y abonamiento de áreas sobre pastoreadas.

Además, se empleó un software para monitorear, evaluar y proyectar el nivel genético de los animales, permitiendo obtener información exacta sobre caracterización, registro de empadre, gestación, destete, sanidad, árbol genealógico, entre otros.

El proyecto desarrollado por el Programa Nacional de Innovación Agraria del INIA facilitó también la capacitación en talleres sobre sanidad y hato alpaquero, así como la visita al centro de investigación de Quinsachata, en la región Puno, para conocer trabajos en manejo animal, sanidad, mejoramiento genético, reproducción y alimentación.

Leer también: Mypes ayudarán a reactivar el país a través de compras públicas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *