Mypes ayudarán a reactivar el país a través de compras públicas

Mypes ayudarán a reactivar el país a través de compras públicas

  • Solicitaron celeridad, mejorar de procedimientos y llegada a nivel nacional.

 Jueves 27 de Agosto-.  El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, resaltó el anuncio del ministro de la Producción, José Salardi, de incorporar más sectores productivos al programa Compras MYPErú, de tal forma que las micro y pequeñas empresas (mypes) ayuden a reactivar el país.

 Instó al Produce, Mincetur y PromPerú, orientar sus esfuerzos para ayudar a ampliar la base exportadora y disminuir la mortandad, a través de estrategias de asociatividad, normalización, innovación y digitalización. Se debe recordar que el número de empresas exportadoras pasó de 5 mil 879 en el primer semestre del 2019 a 5 mil 022 en el mismo periodo de este año (-14.6%) y el número de mypes de 5 mil 189 a 4 mil 381 (-15.6%).

En una reunión de trabajo, que contó con la participación del ministro de la Producción, José Salardi, representantes de la Plataforma Pyme, integrada por 80 gremios, entre los que está Pymeadex como miembro fundador, los representantes de ADEX, Arón Prado y Hugo Yallico, hicieron llegar varias propuestas.

Algunas de ellas fueron capacitación, facilidades para participar en ferias y ruedas virtuales e información especializada a fin de ingresar a los mercados internacionales. “En esta nueva coyuntura es vital conocer y utilizar mejor las herramientas digitales que nos ayuden a vender nuestros productos”, dijo Prado.

Los países de la región –continuó– deben ser nuestros mercados naturales, por ello necesitamos una mayor presencia en los integrantes de la Alianza del Pacifico y la Comunidad Andina, necesitamos potenciar nuestras exportaciones y que nos faciliten el acceso a las compras públicas de esas naciones.

En el país

Uno de los pedidos hechos fue precisamente poner en marcha más Núcleos Ejecutores (NEC) y acelerar el trabajo de los ya existentes pues las mypes están en una situación difícil que pone en riesgo su permanencia en el mercado.

Prado y Yallico recordaron que antes de la emergencia sanitaria se esperaba la adquisición y ejecución de bienes de los sectores textil-confecciones, cuero y calzado, metalmecánica y madera y muebles (incluye plástico), a través de los núcleos ejecutores de compras que implementaría Produce (D.L. N° 1414), pero aún no se crean.

También solicitaron al Gobierno tener una acción más inclusiva y ampliar la participación de las mipymes a nivel nacional, a fin de generar más puestos de trabajo y darles mayor liquidez y sostenibilidad. “Proponemos incluir a nuestros representantes para que en coordinación con Produce, puedan evaluar los expedientes técnicos antes de su versión final”, acotaron.

Otra sugerencia es que los Núcleos Ejecutores en actividad incrementen el número de proveedores de insumos y hacer un seguimiento para que los precios identificados se mantengan cuando la micro o pequeña empresa tenga que adquirirlos para atender los contratos con los NEC.

“Se debe lograr que el 40% de las compras públicas sean satisfechas por las mipymes, exceptuando a las importadoras. Es importante que en esta situación de emergencia el Gobierno priorice la compra de productos peruanos por un periodo de tres años, esta medida permitirá apoyar a la reactivación de las empresas peruanas”, sostuvieron.

Leer también: Perú lanza su primera plataforma comercial de venta de productos online al mundo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *