Indecopi ordena a Latam Perú a devolver dinero de pasajes en 276 vuelos

Indecopi ordena a Latam Perú a devolver dinero de pasajes en 276 vuelos

La empresa manifestó que en los próximos días se pondrá en contacto con los pasajeros de los 276 vuelos que no usaron su boleto.

Indecopi confirmó, este martes 24 de noviembre, la responsabilidad administrativa de las aerolíneas Latam Perú y Latam por la demora, reprogramación y cancelación de 276 vuelos nacionales e internacionales en el 2017, en el marco de un procedimiento de oficio de la Comisión de Protección al Consumidor de Lima Norte.

De esta manera, el organismo ordenó a las aerolíneas devolver el costo de los pasajes a aquellos consumidores afectados que no hicieron uso del servicio por razones de fuerza mayor o hechos fortuitos, algo que las compañías no pudieron acreditar durante el proceso.

El mandato señala que el reembolso se deberá efectuar de manera directa a los consumidores afectados, es decir, sin que estos tengan que solicitarlo, durante un plazo de 30 días hábiles hasta el 11 de enero de 2021.

Cabe resaltar que, la Comisión de Protección al Consumidor calculó que el número aproximado de pasajeros afectados por el incumplimiento de itinerario de los vuelos sancionados asciende a 2.568, en el caso de los vuelos operados por Latam; y, 36.798, en el caso de los vuelos operados por Latam Perú.

Asimismo, tanto Latam Perú como Latam deberán presentar, en el plazo máximo de cinco días hábiles, ante dicha comisión, las pruebas que acrediten el cumplimiento de la medida correctiva, de lo contrario, dicho órgano les impondrá un nuevo castigo.

Deberán pagar millonaria suma

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi también impuso una multa total de 454,51 UIT (S/ 1 954 393) a la empresa Latam Perú por el incumplimiento de itinerario de 247 vuelos programados entre el 13 de febrero y el 31 de agosto de 2017.

Por su parte, Latam deberá retribuir con 39,99 UIT (S/ 171.957) a los afectados por el incumplimiento de 29 vuelos que debieron salir entre el 16 de marzo y el 31 de agosto de 2017.

Respuesta de Latam

En un escueto comunicado Latam aclaró que los casi 40.000 pasajeros afectados no corresponden, en su totalidad, a aquellos que no pudieron viajar.

La compañía aérea sostuvo que desde las fechas originales de los vuelos en mención, dichos pasajeros hicieron uso de algunas alternativas como protección de vuelo, canje de nota de crédito y la devolución del precio del boleto para aquellos que decidieron no realizar el vuelo en el nuevo horario propuesto. Por ello, precisaron que la devolución forma parte de su política interna de protección de usuarios.

Del mismo modo, advirtieron que se contactaran en los próximos días con los usuarios de los 276 vuelos que no hicieron uso de su pasaje.

Leer también: Aerolíneas latinas perderían 3.300 millones de dólares en 2021, según IATA

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *