El pedido lo hizo el gobernador Benavente por incremento de tarifas para turistas nacionales por parte de las empresas PeruRail e IncaRail

Machu Picchu: Gobernador pide mesa de diálogo para resolver protestas

El pedido lo hizo el gobernador Benavente por incremento de tarifas para turistas nacionales por parte de las empresas PeruRail e IncaRail

Una mesa de diálogo de alto nivel solicitó el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, para resolver las protesta que se registran en los distritos de Machu Picchu y Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba, en contra de las empresas Peru Rail e Inca Rail por el incremento de las tarifas para turistas nacionales.

Señaló que debería estar integrada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), las empresas PeruRail e IncaRail, autoridades locales y la sociedad civil.

“Una mesa de diálogo se constituye para llegar a acuerdos con la población”, mencionó el gobernador en comunicación con la Agencia Andina.

Las protestas contra las empresas privadas comenzaron hoy con la participación de centenares de pobladores que marcharon por la ciudad de Machu Picchu, Ollantaytambo y tramos de la vía férrea. Los manifestantes, que portaron banderas peruanas y carteles con mensajes de rechazo a las empresas, se concentraron en los accesos de la estación de Machu Picchu.

El alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca León, refirió que el pasaje que antes costaba 20 soles ida y vuelta, se elevó de entre 40 a 60 dólares. “Estas tarifas perjudican a los turistas porque no solo viene una persona, sino toda una familia. Hoy vino una familia de seis integrantes que ha tenido que pagar más de 1,200 soles”, lamentó.

Mediante un comunicado, la empresa PeruRail aseguró que tienen tarifas promocionales para turistas nacionales y cusqueños en sus servicios de trenes turísticos Expedition y Vistadome, con 70 % y 80% de descuento, respecto a las tarifas en los mismos servicios de tren antes de la pandemia.

“Estas tarifas promocionales buscan contribuir a incentivar el turismo interno hacia Machu Picchu para peruanos o residentes en Perú, con tarifas desde S/ 83 (o su equivalente en dólares) por tramo y el turismo local con tarifas desde 36 hasta 54 soles por tramo para cusqueños”, precisa.

Precisa que “a partir del 20 de noviembre, PeruRail ha implementado cuatro frecuencias de servicios turísticos de tren en la ruta: Hidroeléctrica-Machu Picchu-Hidroeléctrica con tarifas promocionales para peruanos y residentes en Perú, de S/ 30 por tramo y para turistas cusqueños con tarifas de S/ 15 por tramo”.

También subrayan que ha solicitado al MTC la autorización para usar el 100 % de asientos de los coches del tren local, con la finalidad de brindar mayor capacidad de atención para el transporte de los pobladores de Machu Picchu y las comunidades adyacentes a la vía férrea.

Leer también: Cusco: PeruRail pide se habilite 100% de aforo en trenes a Machupicchu

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *