El complejo arqueológico de Kuélap está ubicado en la provincia de Luya, región Amazonas, y pertenece a la cultura preincaica Chachapoyas.

Kuélap será protegido con plan de manejo integral

El Ministerio de Cultura tiene el interés prioritario de poner en valor Kuélap, ícono del patrimonio arqueológico de la región Amazonas y atractivo turístico de la zona nororiental, mediante un plan de manejo integral, que integre a las poblaciones locales, afirmó hoy su titular, Sonia Guillén.

Señaló que se firmó un acta para la continuación de los trabajos en el complejo arqueológico de Kuélap, ubicado en la provincia amazonense de Luya y perteneciente a la cultura preincaica Chachapoyas, enfocados en la protección del monumento y el desarrollo de un programa para un manejo integral.
Así, confirmó el pronto reinicio de las obras de rehabilitación, conservación y puesta en valor de diversas áreas de Kuélap, luego de que un equipo multidisciplinario del Ministerio de Cultura y el Plan Copesco Nacional, a cargo de las obras, hiciera una supervisión en la zona.
Los trabajos se ejecutan mediante el “Proyecto de investigación arqueológica con fines de conservación y puesta en valor del acceso 1 y estructuras adyacentes del sitio arqueológico Kuelap, región Amazonas”.
“Desde el Ministerio de Cultura seguiremos trabajando en una propuesta integral, para mejorar los circuitos, proponer los temas de saneamiento y especialidades para que el manejo sea adecuado para la conservación de este importante complejo arqueológico”, sentenció.

Tres accesos

Indicó que “la situación de Kuélap era un problema álgido, una situación que requería una pronta intervención; por ello se ha decidido, conjuntamente con Copesco, dar continuidad para atender lo que debemos trabajar”. Las obras se centran en el acceso 1 y, en tanto, el público usa las otras dos entradas.
Guillén detalló que los especialistas de ambas instituciones verificaron en Kuélap el mantenimiento y protección de cobertura provisional existente, los trabajos de monitoreo, control y seguimiento de las grietas identificadas en las edificaciones.
También analizaron la protección de material lítico clasificado y las acciones de limpieza de los canales de drenaje, dentro y fuera del área de intervención; además del reforzamiento de la estructura de la cobertura.

Gestión cultural más activa

La titular de Cultura sostuvo que se debe seguir trabajando de manera coordinada con el Plan Copesco y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Son nuestros colaboradores naturales, asimismo debemos ampliar la perspectiva del trabajo hacia el entorno del complejo arqueológico, con las poblaciones, integrada a una gestión cultural mucho más activa”, indicó.
Refirió que en el 2019 se registraron 10,000 visitantes menos con respecto al 2018 anterior. Desde la instalación de las telecabinas, en 2016, Kuélap recibe en promedio 200,000 turistas al año.
Manifestó que ese impacto en el turismo repercute en la región; por ello, “estamos viendo que debemos desarrollar un plan integral que involucre temas como la reforestación en los alrededores” y que se ponga “en acción de ma manera más pronta”, para que la tendencia sea revertida.
“Los monumentos arqueológicos son una herencia de nuestros antepasados, hay que invertir en su conservación y manejo […] y que el beneficio sostenido que integre a las poblaciones locales”, dijo en Canal N.
“El compromiso es que los monumentos que hemos puesto en uso recuperen el valor y tengan un manejo adecuado; hay un compromiso, porque el turismo es una de las vías económicas más importantes para la región Amazonas. Estamos trabajando para que este eje se recupere pronto”, remarcó.

Pueblos originarios

Guillén expresó que la gestión cultural en las poblaciones aledañas es un requerimiento básico. “Obviamente tenemos que enfocarnos en programas y propuestas, y desde el Ministerio de Cultura tenemos un Viceministerio de Interculturalidad para trabajar en relación con los pueblos originarios en temas de preservación de sus idiomas y saberes”.
Remarcó que el trabajo en Kuélap es un trabajo en conjunto entre Copesco y el Ministerio de Cultura, para encontrar otras formas de manejo y gestión adecuados, respecto al significado que debe tener como recurso cultural y turístico.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *