Mincetur promoverá medidas para mejorar condiciones en la afluencia de turistas a Macchu Picchu

Mincetur promoverá medidas para mejorar condiciones en la afluencia de turistas a Macchu Picchu

 

Lima, 11 de agosto del 2021.- En el marco del proceso de reactivación económica en el Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se comprometió a iniciar las coordinaciones con el Ministerio de Cultura para mejorar las condiciones en la afluencia de turistas al Parque Arqueológico de Machu Picchu.

Esto ante la creciente preocupación de la población de Cusco, especialmente de los prestadores de servicios turísticos, en relación al límite de aforo de los visitantes a la ciudadela inca.

Al respecto, el ministro Roberto Sánchez señaló que existen alternativas viables para incrementar la afluencia a Machu Picchu y, al mismo tiempo, proteger este Patrimonio Histórico de la Humanidad. Estas han sido validadas por el sector Cultura, a través de la Resolución Ministerial N° 173-2020-MC.

“Entre las alternativas se encuentran la eliminación de los puntos de congestión, la gestión del flujo de visitantes, así como la habilitación de nuevas entradas, que incluyen los Caminos Inkarakay y Andenes Orientales”, detalló. Sobre esto último, precisó que el proyecto cuenta con viabilidad y que se comprometerá a liderar las gestiones para conseguir el financiamiento y ejecutar el expediente técnico e inicio de obras.

“El gobierno del presidente Castillo se ha comprometido a reactivar la economía del país, considerando al turismo como uno de sus ejes principales. Es indispensable poner en mayor valor al Santuario de Machu Picchu, bajo el enfoque de un turismo sostenible”, resaltó el ministro.

INSTALACIÓN DE GRUPO DE TRABAJO 

El titular del Mincetur señaló también que promoverá la conformación de un grupo de trabajo para definir otras medidas de corto plazo, a fin de incrementar la visita de turistas con una mayor capacidad de acceso al parque arqueológico.

Este grupo contará con representantes del Mincetur, Ministerio de Cultura, gremios de operadores turísticos, empresas de transportes, el Gobierno Regional y gobiernos locales involucrados en el tema.

Finalmente, el ministro Roberto Sánchez señaló que el sector solicitará la reactivación del Comando Nacional COVID y su incorporación al mismo, a efectos de aportar en la evaluación de medidas para impulsar más actividades económicas comerciales, preservando la salud de la población.

Leer también: LAP inició trabajos de excavación para construcción del nuevo terminal de pasajeros

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *