En total, el número de turistas internacionales cayó 65% durante la primera mitad del 2020, a causa de la pandemia

Precios de pasajes aéreos en julio cayeron 14,7% y las tarifas de transporte interprovincial bajaron 0,8%, según INEI

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en el mes de julio de 2020, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 0,46%, con una variación acumulada (enero-julio 2020) de 1,35% y la anualizada (agosto 2019 – julio 2020) de 1,86%, con una tasa promedio mensual de 0,15%. Es preciso resaltar que, el resultado anual continúa por debajo del 2,0% desde hace once meses.

El resultado del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana durante el mes de julio, estuvo influenciado principalmente por el incremento observado en seis grandes grupos de consumo, destacando en primer lugar Alimentos y Bebidas (1,01%), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0,93%), Cuidado y Conservación de la Salud (0,54%), Otros Bienes y Servicios (0,07%), Muebles y Enseres (0,02%) y Enseñanza y Cultura (0,01%). En tanto, Vestido y Calzado no reportó variación de precios.

Precios del Sector Transportes en Lima Metropolitana:

En julio del 2020, el sector Transportes y Comunicaciones, fue el único que presentó reducción con -0,37%, básicamente por los menores precios en combustibles para vehículos como gasohol -3,8%, petróleo diésel -3,6%, gas natural vehicular -1,7% y gas licuado de petróleo vehicular -0,9%. Esto, debido a la disminución del precio internacional del crudo, informa el INEI.

De igual manera, se redujeron los precios del pasaje aéreo nacional en -14,7% y pasaje en ómnibus interprovincial -0,8%, por la apertura a partir del 15 de julio de los vuelos nacionales y del transporte interprovincial, que reiniciaron sus operaciones a destinos que presenten menor riesgo de contagio del covid-19, ofreciendo a los usuarios diversas ofertas, como una manera de estimular la demanda.

El informe de INEI no hace mención a la variación de precios en el sector transporte público urbano, el cual registró un incremento en el servicio ofrecido por diferentes empresas, debido al recorte del aforo en las unidades. 

Precios a nivel nacional

En el mes de julio de 2020, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional aumentó en 0,61%, con una variación acumulada de 1,64% y la anualizada de 2,15%. Este resultado se debe al alza de precios registrada en todos los Grandes Grupos de Consumo: Transportes y Comunicaciones (0,96%), Alimentos y Bebidas (0,89%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad  (0,84%), Cuidado y Conservación de la Salud  (0,44%) y Otros Bienes y Servicios (0,09%). En menor medida, Muebles y Enseres (0,03%) y Vestido y Calzado y Enseñanza y Cultura (0,01%).

Leer más: Transporte interprovincial terrestre y aéreo se suspende desde el lunes en regiones que volvieron a cuarentena

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *