Presentan hospital móvil en el aeropuerto frente a posible ingreso del coronavirus

Desde el Grupo Aéreo N°8, titular de Salud, Elizabeth Hinostroza, dio a conocer oferta móvil con sala de aislamiento y alto nivel de bioseguridad

A fin de tener un alto nivel de respuesta ante un eventual ingreso de pacientes con el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó un hospital móvil en el Grupo Aéreo N° 8 del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Esto, en el marco del Plan Nacional por Alerta Mundial ante el COVID-19 y luego de conocerse de casos de este virus en países cercanos al Perú.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, explicó que con esta oferta móvil -gestada en coordinación con Ministerio de Defensa (Mindef), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP)- se refuerza el cerco de vigilancia epidemiológica.

Esta moderna estructura tiene capacidad para 50 pacientes y cuenta con una sala de aislamiento que cumple con los estándares internacionales de bioseguridad para impedir el riesgo de trasmisión de la enfermedad al personal de salud, a otros pacientes y al público en general.

Hinostroza mostró a los medios de comunicación las instalaciones de este nosocomio con equipamiento adaptado y pruebas para verificar si los pacientes cuentan con Covid – 19.

“Apenas ingrese al país un paciente con sospecha de poseer el Covid-19, se le colocará una mascarilla y se le llevará al área de lavado de manos, luego se le tomará la temperatura, pasará por consulta médica para que refiera si tiene factores de riesgo, como haber viajado al extranjero, venir de Asia o haber tenido contacto con turistas infectados”, enfatizó.

Agregó que si el paciente tiene criterios de infección, se le tomará las pruebas de hisopado (una muestra de la secreción nasal y bucal) que se enviará en una cabina de bioseguridad al Instituto Nacional de Salud (INS), entidad que confirma o descarta el caso.

Hinostroza señaló que el personal encargado de tomar las muestras posee equipos de protección personal para el manejo de posibles casos de pacientes portadores, como guantes, traje descartable, traje antiderrame TELVEX, segundo par de guantes cubierto con cinta adhesiva para sellado; así como, botas de caña baja protegida por un cubre calzado, careta de protección facial y guantes de seguridad y un filtro que les permite respirar aire purificado.

También -refirió- que se está dando capacitación a personal de las aerolíneas para que ellos también puedan identificar, durante el vuelo, a aquellos pacientes que puedan ser sospechosos.

“Si se trata de un paciente confirmado que requiere hospitalización y tratamiento especializado, se le trasladará en una ambulancia del  Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu) a uno de los cinco hospitales que hemos escogidos por tener áreas de extensión: Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa El Salvador, Sergio Bernales y Cayetano Heredia”, remarcó.

La ministra indicó también que dichas ambulancias cuentan con cápsulas especializadas para el transporte de personas con la enfermedad confirmada y que, con la oferta móvil en el Grupo Aéreo N° 8, se busca evitar la sobrecarga en los nosocomios.

Consultada por los ciudadanos chinos aislados en un hotel en San Isidro, la doctora Hinostroza confirmó que estos son casos negativos.

Leer también: Coca-Cola afectada por el coronavirus, sobretodo las que no tienen azúcar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *