Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, inspecciona terminal portuario de Paracas.

Reactivación de obras en el puerto de Paracas moverá US$35 millones de inversión

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada Contreras, supervisó el reinicio de la obras de modernización del terminal portuario General San Martín, ubicado en Paracas, que representará una inversión de 34.9 millones de dólares entre junio y diciembre de este año.

De esta manera se continúa con el proceso de reactivación de obras en el sector, como parte del plan del Ejecutivo para reimpulsar la economía peruana ante el impacto de la pandemia del coronavirus (covid-19).

En su recorrido, el ministro Lozada estuvo acompañado por el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.

La reactivación de este proyecto prevé un impacto económico y social en su área de influencia, porque se generarán 440 puestos de trabajo.

De forma adicional, se adquirirán equipos y se contratarán servicios, entre ellos, transporte de trabajadores, transporte de cemento y suministro de asfalto; con estas actividades se dinamizará la economía local.

Nodo logístico de Ica

Como parte de sus actividades en la región Ica, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada Contreras recorrió también las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Pisco, Capitán FAP Renán Elías Olivera.

Tanto el terminal aéreo como el puerto de Paracas, así como las obras viales que permiten el acceso a estas infraestructuras, constituyen un nodo logístico a favor de la región.

“Se ha creado un sistema multimodal integrado: puerto y aeropuerto, complementado con las obras viales que dan el acceso hacia estas infraestructuras”, subrayó el ministro Lozada.

“Se busca reducir los costos logísticos, a través de la descongestión de la carga; y generar mayor competitividad a la región y al país”, agregó.

Por su parte, el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro destacó la potencialidad del aeropuerto y puerto no solo para la agricultura, sino también para la industria de turismo.

“Desde Pisco podrían embarcarse en un futuro a otras ciudades, como Cusco, Arequipa, Trujillo”, indicó Estremadoyro.

Todo lo cual repercute en oportunidades de negocio y fuentes de empleo.

Obras en el puerto

Como parte de las obras, se continuará con la eliminación de fondo rocoso colindante a los amarraderos 1 y 2. Se dragará a una profundidad de 14 metros en un área marítima aproximada de 5,000 m2.

También se construirá la plataforma de rodadura del muelle, donde se utilizará 4,400 m3 de concreto.

Otra actividad contemplada es la construcción del patio de carga general.

Cabe precisar que estos y otros trabajos figuran en el plan de reanudación de obras del puerto de Paracas aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), órgano adscrito al MTC.

Para realizar las obras entre los meses de junio y setiembre de 2020 se ha destinado 25 millones de dólares, la cifra que asciende a 34.9 millones de dólares comprende los trabajos hasta el mes de diciembre del presente año.

La modernización del Terminal Portuario General San Martín, operado por el Terminal Portuario Paracas S.A., se inició el 18 de marzo del 2018.

La inversión total durante el proceso de concesión supera los 186 millones de dólares. A la fecha, la inversión acumulada alcanza el 82%.

Fuente: Andina

Leer también: Mincetur aprobó Protocolo Sanitario Sectorial para hospedajes Apart-Hotel

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *