Un gran incendio forestal continúa azotando al sector denominado Cerro Calvario, en el santuario histórico de Machu Picchu, región Cusco,

Realizan esfuerzos para controlar incendio forestal en santuario histórico de Machu Picchu

Un gran incendio forestal continúa azotando al sector denominado Cerro Calvario, en el santuario histórico de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba, región Cusco, el cual se inició el último viernes y hasta el cierre de esta edición no ha podido ser controlado.

Según un reporte alcanzado por la Plataforma de Defensa Civil de Machu Picchu, esto se habría iniciado al promediar las 10:45 a.m. por causas que vienen siendo materia de investigación y que sumado al abundante material combustible que hay en la zona el incendio avanzó rápidamente.

Hasta el día de hoy, las llamas no habían disminuido a pesar del gran trabajo que realizan las brigadas de distintas instituciones. Según el reporte los vientos hicieron que el fuego se dirija hacia la zona de Aobamba donde trabajan para apagar el fuego.

Ante esa situación, José Bastante, jefe del parque arqueológico de Machu Picchu aseguró que el incendió empezó a la altura del km 122 de la vía férrea Ollantaytambo y que al momento aún faltan apagar varios focos de calor.

Entre tanto, el último reporte elaborado por la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de Machu Picchu mencionó que 16 guardaparques vienen combatiendo el fuego en estos momentos (11 en Intihuatana y cinco en Torrepata), junto a otros siete trabajadores de Egemsa.

Además, son 15 trabajadores de Cultura Cusco y ocho de la Municipalidad de Machu Picchu, distribuidos en distintos puntos del siniestro.

Se informó también que el equipo de combate se replegaría en horas de la noche a fin de retornar a sus labores el domingo en horas de la madrugada.

El dato:

El Santuario Histórico de Machupicchu (SHM) abarca 37 mil 302 hectáreas. La Llaqta o ciudadela inca, el imán del turismo nacional, apenas ocupa cuatro hectáreas. No hay que perder de vista que el SHM concentra un extraordinario número de monumentos arqueológicos integrados a un territorio diverso a través de una gran red de caminos. Cuenta con la ciudad inca, otros 42 complejos arqueológicos, conformado por andenes, tumbas, huacas, apus, 300 kilómetros de caminos incas, entre otros. El santuario es el hábitat de enorme cantidad de especies de flora y fauna.

Leer también: Santuario de Machu Picchu en peligro de incendiarse

«Comentarios»

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *