El Fondo de Apoyo Empresarial para el Turismo (FAE Turismo) ha generado expectativas al sector

Sector turismo en el Perú trabaja para sobrevivir entre salvavidas y expectativas

Cinco voces del sector turismo, uno de los más golpeados por la pandemia, cuentan sobre el efecto  que viene causando esta crisis y sobre las expectativas que tienen del Gobierno.

Personas que perdieron el empleo, empresarios que buscan que sus negocios sobrevivan manteniendo a los trabajadores que lograron preservar y artesanos que cambian las artesanías por urnas y féretros son algunos ejemplos de cómo la pandemia ha dejado con heridas graves a todas las empresas grandes y pequeñas de turismo. ¿Puede el actual apoyo del Gobierno rescatar este sector de la unidad de cuidados intensivos en la que se encuentra?

Hablar del turismo luego de 112 días de cuarentena implica referirse a la pérdida de vidas y a la eliminación de 400 mil empleos y más de US$2,000 millones en pérdidas hasta el cierre de junio, según reporta la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). En ese contexto, el Gobierno lanzó el 30 de junio el Fondo de Apoyo Empresarial para el Turismo (FAE Turismo).

Este programa que ha generado expectativas, es un fondo de S/500 millones para promover la entrega de préstamos del sector financiero a las micro y pequeñas empresas (mypes). Para lograrlo, el FAE garantizará el pago de un alto porcentaje de los créditos en caso de que los clientes no cumplan con cancelarlos.

La medida fue bien recibida por Canatur, pero voces del sector empresarial aclaran que el financiamiento no es lo único que se necesita para reconstruir el turismo.

Juan Stoessel, gerente general de Casa Andina, aclara que el FAE Turismo es una iniciativa positiva, ha generado expectativas, pero llega tarde. “están totalmente a destiempo. luego de tres meses, son pocas las empresas que quedan vivas”, comenta y muestra su preocupación sobre la falta de articulación dentro del gobierno.

Queremos salir adelante, pero no tenemos reglas de juego; no hay buena comunicación entre los ministerios ni entre los gobiernos regionales y el gobierno central. unos dicen que no se puede recibir turistas y otros dicen que sí. En Ica, por ejemplo, Nasca sigue cerrado y Paracas dice que va a abrir. esto va a atrasar el reinicio del sector”, advierte.

Turismo Interno coordinado

En lo que resta del año se prevé que el turismo corporativo comience a mostrar una leve reactivación, mientras que también se observaría turismo interno desde los jóvenes.

Ese escenario es previsto tanto desde Casa Andina como Canatur, pero el movimiento será limitado y por ello Stoessel advierte que urge mejorar la articulación de las políticas públicas, pues recién en la segunda mitad de 2021 comenzaría a observarse una recuperación más marcada.

Las coordinaciones con el Mincetur y el lanzamiento del FAE Turismo también son vistos positivamente por Carlos Viñas del Vivero, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tumbes. Sin embargo, ello no impide que él resalte la importancia de que el ejecutivo siga escuchando a los gremios empresariales.

Fuente: Perú21

Leer también: Aprueban protocolos sectoriales para albergues, guiado turístico y agencias de viaje y turismo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *