El trabajo de promoción del turismo interno estará acompañado de inversiones para el adecuado desarrollo de circuitos turísticos,
El ingreso gratuito a las áreas naturales protegidas apunta a la reactivación y promoción económica del turismo

Transfieren S/ 10 millones para acceso gratuito a áreas naturales protegidas

Servidores públicos, niños y adultos mayores podrán ingresar gratis del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020 a a áreas naturales protegidas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de 10 millones de soles a favor del Sernanp para financiar la implementación del acceso gratuito a las áreas naturales protegidas para los servidores públicos, niños, adolescentes y personas adultas mayores, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020.

A través del Decreto Supremo N° 176-2020-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se aprobó dicha transferencia a favor del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), con cargo a la Reserva de Contingencia del MEF.

En los considerandos de la norma se indica que el Decreto Legislativo N° 1507 dispone el acceso gratuito temporal, para los servidores públicos, niños y adolescentes y adultos mayores, a los sitios arqueológicos, museos, lugares históricos y áreas naturales protegidas por el Estado, administrados por el Ministerio de Cultura y el Sernanp.

Dicha disposición apunta a la reactivación y promoción económica del turismo en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, estableciendo que esta medida es implementada de conformidad con los protocolos y lineamientos sanitarios de operación ante el coronavirus, aprobados por el Ministerio de Salud.

El titular del pliego habilitado en la transferencia aprueba la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal.

Los recursos de la transferencia de partidas no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

¿Desde cuándo se podrá ingresar gratis a Machu Picchu?

El Ejecutivo, a través del Decreto Legislativo N° 1507, ha dispuesto que los servidores públicos, niños, adolescentes y adultos mayores, sean peruanos o extranjeros, tendrán acceso gratuito a Machu Picchu y otros sitios arqueológicos, museos, y áreas naturales del Perú. Se trata de una estrategia para reactivar el turismo en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Para reactivar la actividad turística, afectada por el avance del COVID-19, debemos adaptarnos a las nuevas formas de turismo. En ese sentido, el impulso al turismo interno y los viajes cortos serán algunas de las alternativas para la reactivación de este sector”, destacó el Mincetur.

Aunque la medida regirá desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2020, hay que tomar en cuenta que los atractivos turísticos deben aprobar ciertos protocolos de bioseguridad para su reapertura. En el caso específico de Machu Picchu, el Gobierno regional de Cusco ha dejado en claro que la maravilla no abrirá el 1 julio como se tenía planeado.

Leer también: Parque de las Leyendas reabrirá sus puertas con medidas de bioseguridad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *