Los vuelos internacionales podrían realizarse al 100% de su capacidad, según la titular del Mincetur

Vuelos internacionales serían al 100% de capacidad

  • Son 6 países de la región los primeros destinos tentativos. Demanda alcanzaría a 80.000 pasajeros. Primeras salidas se espera que sean por negocios y luego por turismo.

Retornarán los viajes internacionales y los vuelos podrían realizarse al 100% de su capacidad, según la titular de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios.

“El aforo permitido para los vuelos internacionales básicamente vienen a la totalidad”, dijo a RPP, recordando que las personas que arriben al país deberán utilizar mascarilla, protector facial y portar el resultado negativo de la prueba molecular de COVID-19.

Ya el jueves en la noche el premier Walter Martos afirmó que los primeros países de viaje serían los de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México). A ellos, se sumarían los destinos de Panamá y Ecuador, y la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, con cargo a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publique la lista. Las expectativas son llegar a 154 vuelos semanales, 21% de los niveles previos a la pandemia, y alcanzar una demanda inicial de 40.000 a 80.000 pasajeros, según el viceministro de Transportes, Eduardo González.

Mincetur estima que este año el flujo de turistas se reduzca 79,4%, en 3,5 millones los turistas internacionales. Es decir, solo vengan 872.000. Hasta marzo, se registraron 845.572 turistas extranjeros y luego no hubo ingresos.

Demanda

Según Barrios, el MTC y las aerolíneas vienen realizando coordinaciones para determinar la demanda estimada y la cantidad de vuelos a realizar.

Al respecto, el exministro Edgar Vásquez apuntó que los primeros destinos, exceptuando Panamá, representan un 44% del turismo receptivo. Estimó que para diciembre llegarían a 54.000. “El nivel de confianza de consumidores a escala global todavía no permite tomar una decisión de viaje y menos por turismo”, señaló en un webinar.

Los primeros motivos de vuelos serían por retorno de peruanos, negocios y luego turismo, sostuvo.

Carlos Canales, presidente de Canatur, indicó que se espera captar US$ 500 millones en lo que resta del año en el sector con el turismo receptivo, principalmente por negocios. Apuntó que en este periodo llegarían 300.000 personas al país.

A su vez, el flujo de viajes por turismo interno proyecta acabar el año con 14,7 millones de vuelos, según Mincetur. Canales precisa que la mitad se registró a inicios de año, pero casi 4 millones de personas se moverían en el interior del país.

Funcionarían un centenar de operadores

Las agencias de viaje y servicios turísticos también están autorizados a operar en la fase 4 de la reactivación económica.

Sin embargo, solo un centenar estaría operando, consideró Canales, apuntando a que las gestiones del turismo corporativo prescindirían de las agencias. Los más beneficiados serían los hoteles y restaurantes.

La fase 4 también comprende la ampliación al 60% del aforo de lugares de arte, entretenimiento y esparcimiento, como parques temáticos, centros culturales, museos, entre otros.

La ministra Barrios indicó que su sector está buscando que el país consiga el sello WTTC (Consejo Mundial de Viaje y Turismo) para que el Perú sea calificado como destino seguro.

Leer también: Chile, Ecuador, México, Colombia y parte de Brasil son los destinos internacionales autorizados para viajar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *