Huaura

Huaura celebra hoy los 200 años de proclamación de Independencia por José de San Martín

Huaura es conocida por haber sido la primera ciudad donde José de San Martín declaró la independencia de Perú en el mes de noviembre de 1820 desde el conocido como Balcón de Huaura. Posteriormente el 28 de julio de 1821 hizo una segunda proclamación en la Plaza de Armas de Lima.

Viernes 27 de noviembre 2020.- La ciudad de Huaura, al norte de Lima, se viste de gala. Hoy la histórica urbe celebra con una ceremonia especial los 200 años de la proclamación de la Independencia que encabezó el libertador general José de San Martín desde un balcón.

El acto central empezó a las 10:00 horas y estuvo encabezado por el presidente de la República, Francisco Sagasti; con la asistencia de autoridades del Ejecutivo, Gobierno Regional de Lima, de la Municipalidad de Huaura, embajadores entre otras.
La comuna de Huaura ha organizado diversas actividades y en las celebraciones se rendirá homenaje a los miles de héroes anónimos del Norte Chico que ofrendaron sus vidas para liberarnos del dominio español.
Presidente Sagasti lidera ceremonia por bicentenario de la Expedición Libertadora en Huaura

Este año se cumple el bicentenario del desembarco de la Expedición Libertadora que encabezó el general José de San Martín en la bahía de Huacho.

Antes de la ceremonia principal se efectuará una misa tedeum virtual en la iglesia San Francisco de Asís y antes del inicio del acto se realizará un paseo de banderas que luego serán izadas y se entregarán arreglos florales alusivos a la fecha a las autoridades asistentes.

Según la municipalidad de Huaura, las actividades programadas contarán con todos los protocolos de bioseguridad y protección a las autoridades. Para la ceremonia central se ha cerrado el ingreso a la plaza de Armas, desde el puente de Huaura.

Actividades

Las actividades centrales por el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia en Huaura comenzaron el martes 24 con el izamiento del Pabellón Nacional y de las siete banderas. Luego se develó la placa del Bicentenario en el campanario de la libertad.

Ese mismo día se escenificó en el frontis del museo de sitio la proclamación de la independencia. Y en la noche se organizó una gala virtual con la presentación del reconocido músico huachano Juan Quinteros Palomo.

 

El alcalde de Huaura, Eddie Jara, expresó su saludo al histórico distrito de Huaura por el bicentenario de la proclamación de la Independencia. “La provincia de Huaura, pueblo predestinado para grandes acontecimientos fue escenario hace 200 años del movimiento independentista más importante de América del Sur, al mando del Generalísimo Don José de San Martín y con apoyo de los hombres y mujeres del norte chico del país”, afirmó. 

Leer también: La próxima semana se reanuda el turismo a la montaña de colores Vinicunca

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *