Machu Picchu de Cusco - Perú postula como ‘Mejor atracción turística’, premio que ya obtuvo en la edición regional y mundial de los World Travel Awards | Fuente: RPP Noticias

Santuario de Machu Picchu en peligro de incendiarse

Cenepred y Sernanp dicen que casi la tercera parte (29.4%) del santuario tiene muy alto y alto riesgo a los siniestros.

El Santuario Histórico de Machupicchu (SHM) abarca 37 mil 302 hectáreas. La Llaqta o ciudadela inca, el imán del turismo nacional, apenas ocupa cuatro hectáreas. No hay que perder de vista que el SHM concentra un extraordinario número de monumentos arqueológicos integrados a un territorio diverso a través de una gran red de caminos. Cuenta con la ciudad inca, otros 42 complejos arqueológicos, conformado por andenes, tumbas, huacas, apus, 300 kilómetros de caminos incas, entre otros. El santuario es el hábitat de enorme cantidad de especies de flora y fauna.

Por estas características, explica el jefe del Santuario Histórico de Machupicchu, Ernesto Escalante, el cuidado del santuario es prioritario para el Estado peruano. No obstante, hay eventos que podrían afectarlo. Casi la tercera parte (29.4%) del territorio del SHM presenta muy alto y alto riesgo a la ocurrencia de incendios forestales. En cifras concretas: 2 632 hectáreas son susceptibles en un nivel muy alto a incendios forestales y 8 319 en nivel alto. Son los resultados del estudio denominado “Escenario de riesgo por incendios forestales del Santuario Histórico de Machupicchu”, elaborado por Cenepred y Sernanp.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *