Cusco: Ordenan demoler Hotel Sheraton y restaurar patrimonio dañado

  • Inmobiliaria fue sancionada este año con multas que superan los 1,800 UIT (aproximadamente más de S/7.5 millones) por la afectación del patrimonio histórico.

El Poder Judicial ordenó la demolición del hotel Sheraton construido en el Centro Histórico de la ciudad del Cusco. Asimismo, con el voto dirimente del juez del caso Sheraton, Wilbert Bustamante, se ordenó la restitución de las cinco filas de andenes incaicos que se removieron para la construcción de un edificio de 10 pisos, cuya obra fue paralizada en agosto del 2016.

La edificación se encuentra en una Zona Monumental y del Ambiente Urbano Monumental del Cusco, el mismo que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado peruano y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En abril pasado, el Ministerio de Cultura sancionó con multas de 4 millones 200 mil soles y 3 millones 360 mil soles a la inmobiliaria R&G SAC. por la grave afectación al patrimonio cultural.

La multa de 1000 UIT se aplica por haber destruido cuatro muros incas, mientras que la de 800 UIT por el exceso de volumen de edificación.

En el 2016, la Dirección de Cultura de Cusco aplicó una medida cautelar en cumplimiento de la protección del patrimonio cultural. Por esa época, en el frontis del hotel se colocó un letrero en el que se advertía de la paralización de una construcción de siete pisos y tres sótanos.

Leer también: Mexicano será sancionado por sobrevolar dron en Machu Picchu

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *